El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Vilcas Huamán, Percy Rojas Cárdenas, informó que se ha convocado un paro para los días 9 y 10 de abril en protesta contra la minería y en defensa de las cabeceras de cuenca.
«En la última asamblea general del 5 de abril, las organizaciones sociales acordaron unánimemente acatar un paro de 48 horas para exigir la retirada de las concesiones mineras», declaró Rojas Cárdenas, resaltando la participación de 87 comunidades en esta decisión.
Rojas Cárdenas agregó que esta medida responde al rechazo total a la presencia de empresas mineras en el distrito de Vischongo y al respaldo absoluto a los pueblos de Pomacocha, Umaro y Pariamarca, afectados por los intereses mineros en la zona sur del distrito.
Rojas Cárdenas resaltó la participación de 87 comunidades en esta decisión.
Asimismo, se hizo hincapié en la defensa del área de conservación regional Titankayocc, donde las mineras buscan ingresar, traspasando la frontera del distrito hasta llegar a la zona de Concepción. Esto tendría un impacto destructivo en una de las principales reservas de biosfera de la región Ayacucho.
-
Recomendados:
- Conflicto en Espinar: Distrito de Pallpata da ultimátum de 72 horas al Gobierno ante expansión de minera Antapaccay
- Perú recaudó US$1,077 millones por producción de hidrocarburos en 2025
- Agricultores de La Convención pierden hasta el 40 % de su mercadería por mal estado de vías hacia Quillabamba
Entre las demandas de los comuneros se encuentran: la cancelación de concesiones mineras, el reconocimiento del derecho de propiedad del suelo y subsuelo para las comunidades campesinas, la declaración de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la asignación prioritaria de presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación, presupuesto para forestación, mejora de las vías de comunicación, la creación de un centro de innovación tecnológica, entre otras.
El Comité de Lucha pro Agro indicó mediante un pronunciamiento señaló que se prohibirá el ingreso de las empresas mineras en zonas privadas comunales.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada


