El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta encargado, Rubén Huamaní García, informó que esta provincia acatará un paro indefinido, a partir del 5 de agosto, debido a la desatención del gobierno nacional, regional y local en defensa de las aguas en la cordillera del Razuhuillca.
Según mencionó, desde el 2023 vienen insistiendo, documentadamente, en contra de la minería, por lo que impulsaron la creación de una Comisión técnica y la firma de acuerdos, por parte de las autoridades.
“Simplemente, las autoridades no cumplen con los acuerdos y las autoridades y funcionarios pretenden seguir engañándonos, porque a la fecha no vemos ningún avance a nuestras demandas”, arguyó.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Además, precisó que la población cansada de este tema acordó, en una asamblea general, acatar un paro indefinido con la finalidad que se implementen las acciones y acuerdos correspondientes.
“Nuestro pueblo es netamente agrícola y consumimos agua de toda la cordillera de Razuhuillca, no solo la provincia de Huanta sino también parte de La Mar, por ello pedimos la priorización de un avance y culminación del marco metodológico de criterios técnicos para la identificación y zonificación de la cabecera de cuenca de Razuhuillca”, acotó.
PEDIDOS.
Las demandas de la población es la instalación de una mesa técnica de trabajo de alto nivel, con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), gobierno regional y local en la ciudad de Huanta, para la generación e implementación de programas, planes y proyectos de desarrollo integral para las comunidades campesinas de la provincia de Huanta.
Otro de los pedidos centrales de la población de Huanta, es que el Ministerio de Energía y Minas cierre definitivamente la actividad minera en los ojos de agua.
“Entre hoy y mañana se debe remitir el documento de los acuerdos de la asamblea a la PCM y al Congreso de la República, a fin de que conozcan nuestras demandas”, añadió.
Rubén Huamaní también lamentó que la actividad minera que se venía desarrollando en este sector, se encuentre a cinco kilómetros de la cabecera de cuenca.
“Este paro convocado va a ser más fuerte que nunca, porque a Huanta tienen que respetar y cumplir con los compromisos. Todas las bases de nuestra provincia, regantes de los diferentes distritos, organizaciones y población de esta provincia, vamos a acatar esta medida”, finalizó.
> El año pasado, se desarrolló una reunión con funcionarios, pero no hay ningún documento firmado de los avances que se tiene.
> La Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha presentado la información correspondiente.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada