Tras advertirse cobros irregulares en la Dirección Regional de Agricultura, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho intervino esta entidad.
Según la denuncia, en la comunidad campesina Santa Cruz de Chumpi, en la provincia de Parinacochas, se evidenció el cobro irregular relacionado con el proceso de rectificación del área de su territorio a la Dirección de Catastro y Formalización Rural.
Durante la intervención, se obtuvieron una serie de documentos y movimientos bancarios sospechosos en los que, presuntamente, los funcionarios Félix Huarcaya y Mary Guillén, de la Dirección de Catastro y Formalización Rural, habrían recibido 360 y 300 soles, respectivamente, a través de depósitos en sus cuentas personales.
-
Recomendados:
- Inspectores de Lima llegan a Cusco para inmovilizar suero fisiológico defectuoso
- Cusqueño Karim Batallanos es nombrado Gerente General de Compañía Minera Antapaccay
- 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟎 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 la innovación en el Perú
El dinero habría sido depositado por una dirigente de una comunidad de la provincia de Parinacochas, por una supuesta solicitud de los investigados, con la finalidad de acelerar la formalización de su localidad.
La diligencia fue dirigida por la fiscal adjunta provincial Rosa Huañac Inga, con la colaboración de efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional. Los implicados en este caso están siendo investigados por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Cabe mencionar que testimonios de los comuneros aseguran que este dinero fue exigido como requisito para liberar información clave en el procedimiento de rectificación de tierras. Sin embargo, la resolución regional que da por concluido el proceso no hace mención de este pago.
Mike Fredy Pillaca Tinco, director de Catastro, firmó la resolución clave bajo sospecha debido a estos cuestionamiento y que lo implicarían en estos actos de corrupción.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada