Invierten en transformación del cacao y gestionan alianzas para llegar a mercados nacionales e internacionales.
Los productores cacao del Bajo Urubamba, que antes vendían su producción únicamente a intermediarios locales, apuestan hoy por la agroindustria tras participar en un proyecto productivo impulsado por la Municipalidad de Megantoni.
El gerente de Pochari Cacao, Urbano Rivera Escalante, resaltó este cambio y las expectativas para acceder a nuevos mercados. “Antes era productor de grano,ahora he entrado a la agroindustria del chocolate y derivados del cacao. Ya estamos preparados para vender nuestra materia prima a las empresas grandes, esperamos que nos visiten”, refirió.
-
Recomendados:
- Jaén: rondas convocan paro indefinido el 9 de febrero con bloqueo en Chiple
- UNCP: Comité Electoral presenta demanda de amparo contra 39 docentes por suspender elecciones de rector
- Dignidad y resistencia: Las viudas de Saweto son galardonadas por su defensa de la memoria indígena, pero la justicia sigue incompleta
Por su parte, el gerente de Don Benites, Marcelino Benites Mesco, indicó que buscan apoyo institucional para acceder a financiamiento y asistencia técnica. “Estamos en coordinación con Agromercado, junto con el comité de gestión y las autoridades comunales del Bajo Urubamba, para suscribir un convenio en beneficio de los agricultores que buscamos un mercado mejor”, señaló.
Por su parte, el representante de la Asociación de Productores de Cacao de Timpia(Aprocat), Camilo Ninasho Shipa, resaltó las gestiones que vienen realizando para expandir su mercado y fortalecer capacidades. “Hemos tramitado el registro sanitario para vender nuestros productos a nivel nacional. Vamos a seguir adelante con las capacitaciones técnicas de la municipalidad. También hemos solicitado a la Universidad UNIQ que nos capacite sobre cosecha y poscosecha”, aseguró.


