La venta de chips callejeros o venta ambulatoria de chips móviles en la vía pública es un grave riesgo, la calle no es un canal autorizado para la contratación de servicios móviles. Pese a estar prohibido, las empresas operadoras continúan incumpliendo las normas de contratación.
La venta de chips móviles en la vía pública vulnera los derechos de los ciudadanos, por el uso indebido de datos personales, delitos como usurpación de identidad, uso indebido de huellas dactilares, empleo fraudulento, entre otros, alertó el OSIPTEL.
Osiptel supervisa permanentemente la problemática de ventas ambulatorias de chips móviles y desde el 2019 a la fecha, ha realizado más de 370 acciones de fiscalización a nivel nacional, en 2020, se ha impuesto multas por aproximadamente S/25 millones, a las empresas por infracciones de la venta de chips móviles en la vía pública.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Basta ya de chips callejeros, venta ambulatoria de chips móviles implica graves riesgos para los usuarios
En 2022, agencias gubernamentales que contratan líneas de comunicación móvil, respondieron a más de 44,000 preguntas de identificación de propietarios de servicios públicos móviles relacionadas con actividades delictivas como el robo de identidad y fraude bancario
Durante estas actividades, nuestros inspectores verificaron que las empresas de servicios cumplan con sus obligaciones relacionadas con la celebración de contratos de servicios móviles, lo que resultó en la implementación de más de 40 procedimientos administrativos sancionados y medidas preventivas”, señalo el señaló el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco Zevallos.
La venta de chips móviles en la vía pública no está permitida, de acuerdo a las normas vigentes, la contratación de servicios móviles se realiza a los que se encuentren previamente reportados por las empresas operadoras al OSIPTEL.
En los próximos días, el pleno del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley, que prohíbe la comercialización y contratación de los servicios móviles en la vía pública.
Redacción: Crisbel Yajayda Ataulluco Ramos