Arequipa vive una situación crítica debido a los bloqueos de mineros informales. Esta medida de protesta ha generado escasez de combustible, paralización del transporte y pérdidas económicas millonarias.
El 80% de grifos ya no cuentan con GLP. Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, confirmó que 44 de las 55 estaciones de servicio carecen de gas licuado. Las estaciones restantes limitan las ventas, afectando especialmente a taxistas.
Se han reportado 3 mil camioneros varados. Ellos están ubicados en Chala y Ocoña por más de cinco días, enfrentan hambre y deshidratación. La comida en estos tramos de la carretera cuesta entre 25 y 30 soles. Incluso el agua mineral está 5 soles, la botella personal.
-
Recomendados:
- Bloqueo de mineros informales en Arequipa: 80% de desabastecimiento de GLP y 4 toros muertos
- Fiscalía investiga a altos mandos de la PNP por presunta tortura durante protestas en Apurímac
- Población de Puno supera el millón 199 mil habitantes en 2025 según INEI
También se reportó la muerte de 4 toros en la carretera, por las condiciones en que subsisten por lo bloqueos.
Impacto en transporte y economía de Arequipa
- 95% de empresas detienen ventas: Mario Lovón, representante del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, reportó que casi la totalidad de operadores interprovinciales suspendieron servicios desde el terminal de Arequipa.
- Pérdidas de 30 millones de dólares: Gabriel Amaro (AGAP) alertó que agroexportaciones de palta, espárragos y otros cultivos están paralizadas.
- Leche desperdiciada: Productores ganaderos descartan litros al no poder transportarlos.
Los mineros permitieron un paso vehicular de dos horas en Ocoña este jueves, pero reanudaron el bloqueo a las 8:00 a.m., dejando nuevamente varados a conductores. Exigen modificaciones a la Ley de Pequeña Minería y ampliación del plazo del Reinfo.
Amaro prevé que Lima, Arequipa y La Libertad sufrirán desabastecimiento de alimentos en 48 horas si persisten los bloqueos.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho