En el desarrollo del Foro de Seguridad Ciudadana, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez Matos, advirtió que la inseguridad ciudadana continúa en ascenso en la región y urge reforzar la inteligencia policial para combatir el sicariato, la extorsión y el crimen organizado.
El presidente, indicó que el foro busca ir más allá de diagnósticos y definir acciones concretas, resaltando que ha reunido a autoridades, empresarios y otros sectores para lograr un consenso sobre la necesidad de trabajar juntos contra la inseguridad en Piura.
“Quisiéramos extraer recomendaciones, y acciones concretas. El evento sirve para que todas las autoridades que tengan que ver con seguridad, sector empresarial y todos los que estamos preocupados por la inseguridad en Piura, lleguemos a un consenso” indicó.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio pide inteligencia y compromiso de autoridades ante inseguridad en Piura
- Ayacucho: Supervisor con doble contrato y residente faltón en obra de la presa de Ancascocha
- Loreto: El Putumayo registra los niveles más altos de mercurio
El empresario enfatizó que las medidas reactivas deben complementarse con tecnología y acciones preventivas. En ese sentido, mencionó la necesidad de fortalecer la ciberseguridad, implementar cámaras con reconocimiento facial y trabajar con inteligencia artificial.
Como medidas disuasivas, también resaltó la importancia de reducir la duración de los procesos penales y reforzar la coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.
El dirigente indicó que, además de la tecnología, se requieren medidas preventivas y coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público para frenar la extorsión, aunque el problema avanza rápidamente.
“La extorsión va en tal incremento y la inseguridad que viene desde Ecuador y Colombia es tan agresiva que realmente nos está desbordando; cualquier medida que se adopte parece escasa”, advirtió.
Gómez agregó que instalar nuevas cámaras y contar con un contingente permanente del grupo Greco en Piura son pasos clave contra el crimen, aunque enfatizó que deben respaldarse con un sistema sólido de inteligencia.
El presidente de la Cámara de Comercio lamentó también la ausencia de los congresistas piuranos en el foro. A su juicio, esta falta de compromiso refleja desinterés en un problema que afecta directamente a la población.
“Creo que tenemos que poner más el hombro, nos tiene que interesar más a todos, Piura todavía no llega a la cifra negra que tiene, por ejemplo, La Libertad o que tiene Lima y Callao, pero sin embargo, vamos en camino”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a los actuales parlamentarios y a los futuros candidatos de la región a asumir la seguridad como una prioridad. “Los próximos procesos electorales deben servir para exigir compromisos reales frente a la inseguridad en Piura”, puntualizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura