En un operativo policial denominado “Cordillera Blanca – 2023” capturan en Cusco un presunto narcotraficante que transportaba más de cinco kilos de cocaína en su equipaje. El hecho ocurrió el pasado martes 10 de octubre en el Terminal Terrestre del distrito de Santiago, en Cusco.
MARIHUANA Y HASTA COCAÍNA: LA VENTA DE DROGA EN COLEGIOS VA EN AUMENTO EN AYACUCHO
El detenido fue identificado como Rafael Taipe Córdova, de 25 años, natural de la provincia de Churcampa, en Huancavelica. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), Taipe llegó al terminal en un bus de la empresa “Expreso los Chankas SAC”, procedente de Ayacucho.
Al registrar su equipaje, los agentes antidrogas encontraron una bolsa multicolor que contenía una almohada blanca. Dentro de la almohada, había otra bolsa transparente con cinco paquetes tipo ladrillo forrados con cinta amarilla.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Los paquetes resultaron ser positivos para alcaloide de cocaína, según la prueba de campo realizada con el reactivo “Cobalt Thiocyanate Reagent”. El peso bruto de la droga fue de 5.254 kilogramos.
La PNP comunicó el hecho al fiscal titular de la Fiscalía Antidrogas-Cusco, quien ordenó el traslado del detenido y la droga a las instalaciones del AREANDRO PNP Cusco para continuar con las investigaciones.
Intento de fuga y destino final
De acuerdo con el jefe de la VII Macro región policial, general PNP Javier Vela, la droga tenía como destino final el país de Bolivia. “En un intento de huir de la justicia, el intervenido saltó el cerco perimétrico del Terminal Terrestre de Cusco, fue perseguido por los agentes que lo terminaron deteniendo”, señaló el general.
Asimismo, indicó que Cusco es una ciudad de paso para los presuntos narcotraficantes. “En Perú, el kilo de cocaína llega a ser valorizado entre 1 500 y 1 800 dólares, si esta droga pasa por Cusco llega hasta la frontera con Bolivia, (antes de pasar la frontera) su valor es de 3 200 dólares y si esa droga llega a Bolivia, su precio es de 8 000 a 9 000 dólares”, precisó.
No es la primera vez que capturan presunto narcotraficante en Cusco
El general Vela también mencionó que los paquetes de droga tenían un sello de delfín, símbolo que representaría a una organización dedicada a esta actividad ilícita. Además, no descartó que la droga provenga del Vraem y que no sea la primera vez que Taipe realiza el traslado de droga.
“Durante este 2023, se han realizado varias intervenciones e incautación de droga, al culmen de este año estaremos informando con cifras. La Policía está trabajando en estas acciones”, finalizó.