La inseguridad ciudadana es un problema grave en el Perú y los agentes policiales que deben enfrentarla tienen serias limitaciones en su equipamiento y sus condiciones de trabajo. Según ha revelado el Ministerio del Interior, el 47% de los patrulleros del Perú, es decir, 9341 vehículos policiales, no funcionan correctamente.
SUNAFIL RECUERDA LOS DERECHOS LABORALES DE LAS MADRES TRABAJADORAS
Además, el 69% de las comisarías, lo que equivale a 907 dependencias, están en mal estado. Muchas de ellas no tienen servicios básicos como agua y luz, y sus infraestructuras están dañadas.
Los policías también tienen dificultades para realizar operativos efectivos, ya que el 74% de sus armas tienen más de 20 años de antigüedad. Esto implica un riesgo para su seguridad y la de los ciudadanos. Asimismo, se ha informado que el equipamiento especial que usa la institución policial tiene más de 10 años de uso. Esto puede afectar su desempeño y su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Para garantizar un resguardo seguro en las calles del país, se necesitan al menos 40 mil agentes más. Sin embargo, la falta de recursos y de incentivos hace que muchos policías renuncien o se jubilen anticipadamente. Esto genera un déficit de personal que se traduce en una menor presencia policial en las zonas más conflictivas.
Ante esta situación, se requiere una acción urgente por parte de las autoridades competentes. Se debe invertir en la renovación y el mantenimiento del equipamiento policial y patrulleros del Perú, así como en la mejora de las condiciones laborales y salariales de los agentes. También se debe fortalecer la capacitación y la profesionalización de la policía, así como su articulación con otras entidades del Estado y la sociedad civil. Solo así se podrá enfrentar con eficacia el problema de la inseguridad ciudadana que afecta a millones de peruanos.
Síguenos en Facebook