El Poder Judicial del Perú ordenó esta mañana la detención de manera preliminar por 10 días a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y al abogado de esta, Mateo Castañeda, investigados por presunta organización criminal denominada «Los Wayquis en la Sombra». Se trata, en total, de ocho detenidos imputados por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
DESACTIVAN EFICCOP Y DIVIAC: INVOLUCRAN A DINA BOLUARTE EN ORGANIZACIÓN DELICTIVA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA SOMBRA
Además se desarrollan 21 allanamiento a distintas viviendas y se han incautado teléfonos celulares, memorias y laptops. También se ha autorizado el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el secreto bancario y la intervención de todas las aplicaciones y redes sociales vinculadas a los investigados.
Según la investigación, Nicanor Boluarte habría aprovechado su posición de hermano de la presidenta para otorgar puestos de trabajo en altas esferas del poder y recaudar fondos para la creación de un partido político que pueda dar continuidad al gobierno actual.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Asimismo, están acusados de perturbar las investigaciones en contra de Nicanor Boluarte para interferir en la labor de la fiscal Marita Barreto. Según Andy Carrión, abogado penalista, habrían testimonios de personas investigadas que darían fuerza a la tesis fiscal. En base a esto, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y ordenó la detención preliminar por un plazo máximo de diez días naturales de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte y otros 8 implicados.
Según la carpeta fiscal a la que tuvo acceso Canal N, la organización criminal «Los Wayquis en la Sombra» estaría liderada por Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. El abogado de la mandataria Mateo Castañeda, también estaría involucrado acusado de ser el protector legal de esta organización delictiva. El documento de la investigación también señala que el abogado habría concertado con la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para defenestrar la Eficcop y Diviac.
NOTICIA EN DESARROLLO