La Comisión de Ética del Congreso sesionará este jueves de manera extraordinaria, con el fin de someter a votación una reconsideración que podría revertir la propuesta de suspensión por 120 días contra Raúl Doroteo, aprobada en diciembre pasado, por uno de los casos de recorte del salario de los trabajadores.
El grupo de Ética se reunirá a las diez de la mañana, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. El primer punto de agenda es el pedido de reconsideración que tramitó Elvis Vergara, en un intento por lanzarle un salvavidas a su colega de Raúl Doroteo.
Suspensión por 120 días
Como se recuerda, el pasado 2 de diciembre del 2024, la Comisión de Ética aprobó un informe final con la propuesta de suspender a Raúl Doroteo, por uno de los casos conocidos en el Congreso como “mochasueldos”.
-
Recomendados:
- Cusco impulsa proyectos de infraestructura en salud para mejorar atención médica en 2025
- Caso mochasueldos: Ética votará reconsideración de propuesta de sanción para Raúl Doroteo
- Huánuco pierde visibilidad turística: 214 sitios ya no están en lista de Mincetur
Según el informe final aprobado, hay aspectos que fueron acreditados durante la investigación. Una de las principales afectadas habría sido la extrabajadora de su despacho María Fernando Morales Gutiérrez, quien habría sufrido el recorte de sus haberes, incluyendo bonos y la tarjeta navideña de consumo, hasta en el orden del 50%.
Los recortes se habrían efectuado a través del trabajador de confianza del congresista de nombre Mario Ricardo Reyes Ortiz. El grupo de Ética estimó los recortes salariales efectuados en más de 40 mil soles.
Otro de los afectados habría sido César Martín Salguero Sánchez, a quien se le habría recortado el 10% de sus haberes, bajo la etiqueta de “apoyo social político”.
La votación
En la sesión del 2 de diciembre del 2024, la Comisión de Ética aprobó con nueve votos a favor el informe final, con la propuesta para suspender por 120 días a Raúl Doroteo.
Hubo solo una abstención de su colega Elvis Vergara. Este legislador presentó una reconsideración, razón por la cual el caso se encuentra estancado y no puede pasar al Pleno.
Este jueves el grupo de Ética votará dicha reconsideración. La Comisión de Ética legalmente está conformada por 18 miembros. Es decir, se requiere de la mitad de este número legal (10 votos a favor), para admitir el pedido de Vergara.
Esto implica que la gran mayoría de integrantes de dicha comisión tendría que cambiar su voto para un eventual blindaje a Doroteo, situación que se advierte muy distante.
Si la reconsideración es rechazada, el expediente será remitido al pleno y podría ser sometido a votación a partir de marzo, cuando inicie la segunda legislatura ordinaria.
Así votaron los legisladores del grupo de Ética en diciembre, en el caso Raúl Doroteo:
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE