Ayer, el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos autores del asesinato del líder indígena Quinto Inuma. Esta medida recae sobre Genix Saboya Saboya y Limber Ríos Ruiz, quienes vienen siendo investigados por el delito de homicidio calificado.
Los sujetos fueron capturados por la Policía Nacional el pasado 4 de febrero, a través de un operativo en tres puntos del país. Esta acción policial se llevó a cabo en Tarapo, Lima y la Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu.
Familia Inuma presente en la audiencia
En la audiencia, donde se ordenaron los 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos implicados, estuvo presente la familia de Quinto Inuma. De acuerdo a uno de los miembros, ellos escucharon toda la sesión.
-
Recomendados:
- Hallan S/ 90 mil a funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica, quienes serían parte de una red criminal
- Tía María es "una realidad" para ministro de Minas, mientras se anuncian nuevas protestas
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
La familia señaló a Inforegión que esta orden de prisión preventiva les dio cierta tranquilidad. Sin embargo, esperan que atrapen a más presuntos implicados en la muerte del Apu de la comunidad. Señalaron que tienen temor que haya represalias contra ellos.
#LoÚltimo Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordena 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya Saboya y Limber Rios Ruiz, como presuntos autores del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena Quinto Inuma. pic.twitter.com/luIByMeG4S
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 26, 2024
Caso Quinto Inuma
El lider indígena kichwa Quinto Inuma fue asesinado en noviembre de 2023, tras años de hostigamientos por liderar la protencción de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu. El crimen generó conmoción a nivel nacional.
La familia espera que se pueda conseguir justicia y que los responsables tengan una condena por este crimen.
“(…) Estaremos tranquilos cuando haya justicia, que se hallen a los culpables: los que han actuado, los que han planeado. De una vez que caiga el peso de la ley sobre ellos y que cumplan sus condenas respectivas.”, señaló Kevin Inuma, hijo de Quinto Inuma, el pasado 5 de febrero tras la captura de los presuntos implicados de la muerte de su padre.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión