Consejeros regionales explican las consecuencias del escándalo Rolex en sus regiones, evidenciando el vínculo entre Wilfredo Oscorima y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, así como el poder de César Acuña en el Congreso. Sin embargo, nada de esto ha cambiado el problema permanente en estas regiones sigue siendo los retrasos en las obras.
Tres consejeros regionales conversaron con los periodistas de la Red de Medios Regionales del Perú. Hablaron sobre las investigaciones por supuesto “préstamo” de los relojes Rolex, caso que implica a la presidenta de la República y a dos gobernadores.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Salcedo y sus contradicciones
El consejero por la provincia de Cangallo de Anta, Stig Loaiza, afirma que el pleno del consejo regional de Cusco pidió al gobernador Salcedo presentarse en el Consejo para que explique el origen de los tres Rolex “bamba” en su posesión. Sin embargo, esta petición fue archivada por la mayoría que lo apoya.
Además, informó que se rechazó derivar este caso a la comisión de Ética, ya que existe una ordenanza que prohíbe a altos funcionarios recibir dádivas o regalos.
Stig Loaiza señala que el gobernador de Cusco estuvo adecuando su discurso a las revelaciones de medios nacionales. Así evidenció sus contradicciones sobre el origen del Rolex.
Loaiza Uscaymata dijo que el vínculo entre ambos gobernadores sería los presuntos actos de corrupción en contrataciones, compras y servicios. A razón de esto es que la Contraloría se habría llevado los documentos de órdenes de servicio y compra de enero a abril del 2024 de ambos gobiernos regionales.
Caso de La Libertad
El consejero por la provincia de Trujillo, en La Libertad, Robert de la Cruz dijo que existe un pacto político entre César Acuña y Dina Boluarte. Prueba de ello sería la designación de César Vásquez Sánchez como actual ministro de Salud. Recordó que él postuló al gobierno regional de Cajamarca con el partido de Acuña.
De la Cruz Rosas agrega que otra conexión entre Acuña y la presidenta es la designación de César Sandoval como primer asesor de Dina Boluarte. Así explica que cuando aparece el escándalo de los Rolex, el gobernador de La Libertad sale a “poner paños fríos”. Todo esto lleva al consejero a afirmar que Alianza Para el Progreso (APP) sería el soporte político de Dina Boluarte en el Congreso.
El consejero por La Libertad agrega que los únicos beneficiarios de este pacto político son las personas vinculadas al partido de Acuña. Mas no la población, porque las obras de envergadura se encuentran paralizadas. En general, consideró que son solo promesas que se anuncian en las visitas de Boluarte, pero no hay una ejecución real de estas obras.
Robert de la Cruz destaca que esta paralización se debe a falta de voluntad política, ya que resalta “plata sí hay”. Lo que sucede es que Acuña no quiere transferir presupuesto a gobiernos municipales a causa de que el movimiento regional “Trabajo más Trabajo” es la principal fuerza política en los gobiernos locales de La Libertad. Y es opuesta a sus intereses, declaró.
El periodista Juan Camborda de Ayacucho, señaló que hay consecuencias para la región, tras el escándalo de los Rolex. Está la paralización de obras importantes como la infraestructura necesaria para los Juegos Bolivarianos de 2024. Por ello no sorprendería que este importante evento deportivo se realice en Lima, donde sí hay una villa olímpica.
Obras paralizadas en Piura
Karina Morales, consejera de la provincia de Morropón en Piura, dijo que algunas obras de gran impacto de la región aún están pendientes. Esto dificulta la claridad sobre la intención del gobierno nacional de invertir en más proyectos en toda la región. Un ejemplo de esto es el proyecto Alto Piura, el cual se está ejecutando con el presupuesto del gobierno regional debido a la falta de voluntad política por parte del ejecutivo nacional.
La consejera refirió que la principal preocupación de la población en Piura es que la voluntad política y las promesas de la presidenta se reflejen en recursos financieros para concluir este importante proyecto. Asimismo, criticó el criterio con el que se asigna presupuesto a algunas regiones, sin considerar indicadores objetivos. En este sentido, señala que Piura es uno de los departamentos que más contribuye al Producto Bruto Interno (PBI) nacional.