Las excentricidades de César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad y dueño del partido Alianza para el Progreso (APP), no tienen límites. Ahora ha instalado una estatua dorada suya en el campus trujillano de la Universidad César Vallejo, también de su propiedad.
Como parte de las actividades por los 32 años de creación de la Universidad César Vallejo (UCV), y ante la expectativa de toda la comunidad estudiantil por lo que se anunció como el evento principal, la UCV develó una estatua dorada color oro de cuerpo entero y a tamaño real, nada menos que del propio César Acuña.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
En las imágenes que se han viralizado en las redes sociales, se aprecian participando de la ceremonia a familiares de Acuña y autoridades de la UCV, como la expremier Beatriz Merino, actual presidenta ejecutiva de la universidad.
También figura María Teresa Acuña, hermana de César Acuña y gerente de finanzas de la Universidad Autónoma del Perú.
En la revelación de la estatua aparece, además, Kelly Acuña Nuñez, hija del excandidato presidencial y actual gerente general de la UCV. Como se recuerda, en 2019, la Fiscalía la acusó de delitos como falsificación de documentos y falsedad ideológica.
Además, participó del evento Humberto Acuña Peralta, hermano del líder de APP, quien fue sentenciado a tres años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice. Y también posa la congresista María Acuña Peralta, quien fuera acusada de «mochasueldo».
Los sillones tallados con la cara de Acuña
La estatua dorada es una perla más de un rosario de excentricidades en torno a César Acuña. En agosto del 2015, pocas semanas antes de renunciar para postular a la presidencia de la república, de donde fue excluido por entregar dinero en efectivo a los comerciantes de Chosica y violar la ley electoral, un escándalo surgió en Trujillo.
Se descubrió que su rostro y el símbolo de su agrupación Alianza para el Progreso (APP) aparecían tallados en el sillón en el que recibía a los visitantes en la sede del consejo. Este hecho fue calificado como proselitismo, pues al costado de su rostro aparecía el símbolo de APP, también tallado en madera.
Sin embargo, mucho antes de estos dos episodios, cuando César Acuña fue elegido alcalde de Trujillo, también dispuso pintar los espacios municipales con los colores de APP, como parte de su campaña proselitista.
Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.