Este 24 de Julio mediante la GERCETUR y la Municipalidad Distrital de Pomacanchi se dio a conocer, la tradicional actividad «Chaku de vicuñas» actividad ancestral que se practica desde la época de los incas.
El distrito de Pomacanchi provincia Acomayo de Cusco está ubicado el Área de conservación privada (ACP) Pumawasi. Este área cuenta con 861 hectáreas gestionadas y administradas por la comunidad campesina de Pomacanchi. Es en este escenario se realiza anualmente la actividad tradicional del chaco o “chaku de vicuñas” que consiste en que cientos de comuneros arrean y capturan vicuñas para esquilar su lana y luego soltarlas. Luego comercializan la lana como fuente de ingresos económicos.
“Chaku de vicuñas”: Herencia ancestral
Al ritmo de danzas y otras actividades locales se realiza un agradecimiento a la Pachamama en Pumawasi y seguidamente la actividad del «chaku». La palabra «Pumawasi» proviene del idioma quechua y significa zona de pumas y “Chaku» significa capturar.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
La vicuña es un animal silvestre muy apreciado por tener la lana más fina y costosas del mundo. En ese sentido, la captura se realiza de manera cuidadosa y respetuosa sin causar daño ni estrés excesivo a los animales para luego liberarlos en su entorno natural.
Esta práctica es importante ya que se destaca la protección de las vicuñas y otras especies silvestres para mantener el equilibrio ecológico de la región de Cusco y preservar la diversidad de los andes.
Más de 400 dólares por kilo
La fibra de vicuña en bruto se cotiza en unos 400 dólares el kilo, varias veces más que la lana de alpaca, pero los volúmenes de producción son muy diferentes. Mientras una alpaca proporciona unos tres kilos de lana, una vicuña no supera los 200 gramos.
En 2019, Perú exportó siete toneladas de fibra de vicuña, con retornos de tres millones de dólares, según cifras oficiales.