La Gerencia Regional de Salud del Cusco ordenó el cierre temporal de 44 farmacias y boticas en Cusco y Anta debido a faltas graves. Además, se incautaron medicamentos no aptos para el consumo.
¿TIENES UNA MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASA?
Las autoridades realizaron un operativo de control en junio, liderado por la Gerencia Regional de Salud a través del Área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas. En este operativo participaron la Fiscalía de Prevención del Delito, Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú y municipalidades distritales, entre otras instituciones.
Cierran farmacias en Cusco: Detalles del Operativo
Durante el operativo, se encontraron faltas graves en 29 locales comerciales. Las autoridades incautaron productos con observaciones sanitarias y notificaron a los propietarios. Los establecimientos afectados se ubicaban en los distritos de Santiago, Cusco, San Jerónimo, Wanchaq, Ancahuasi, Anta y Saylla. Las resoluciones correspondientes para el cierre ya se emitieron.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
El trabajo de control continuará con el objetivo de salvaguardar la salud de la población. Las autoridades buscan asegurar que estos establecimientos cumplan con los requisitos exigidos para atender la salud de la comunidad.
Sanciones
Según la norma, las farmacias y boticas deberán contar con un profesional especializado en química farmacéutica, o de lo contrario serán multadas con 1.5 UIT (S/6,600). La multa más baja es de entre 0.1 y 0.3 UIT (S/440 y S/1,320), la cual se establece por no cumplir con las comunicaciones a la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM).