A medida que se confirma el pronóstico de la llegada del fenómeno conocido como El Niño Global, el Colegio Médico de Perú (CMP) emitió una advertencia sobre un posible brote de malaria y fiebre amarilla, así como otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, que podrían tener graves consecuencias para la población.
Augusto Tarazona, miembro del Comité Público, alertó sobre un posible aumento de casos de fiebre amarilla, malaria, chikungunya y leptospirosis. Además, se ha descubierto la presencia de esta última en la selva peruana.
Ante esta situación, Tarazona ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) que tome las medidas necesarias, para evitar que la llegada de estas enfermedades tenga un impacto negativo en la salud pública. Entre las medidas propuestas se encuentra el fortalecimiento de los servicios de salud, la mejora de la infraestructura y la asignación de un presupuesto adecuado, así como una mejor distribución del personal.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, también ha señalado que el país carece del número suficiente de especialistas para hacer frente a esta problemática. Según sus declaraciones, existe una escasez de aproximadamente 15 mil médicos. «Muchos hospitales no están en condiciones de brindar una atención adecuada», subrayó.
Lee la nota completa aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.