El médico pediatra Jorge Canales Santander, miembro activo del comité multisectorial que efectúa el seguimiento y la supervisión del Hospital de Quillabamba, denunció la lentitud en la construcción de esta importante obra de salud en la región. Canales Santander recordó que la nueva compañía responsable de la ejecución de la obra fue seleccionada en el año dos mil veinticuatro, específicamente durante el mes de septiembre.
Refirió que el Consorcio Quillabamba fue la empresa adjudicada, la cual comenzó sus actividades de construcción el día dieciséis de diciembre de dos mil veinticuatro, de acuerdo con los registros. El comité identificó una gran cantidad de observaciones importantes dentro del proceso de construcción, las cuales incluyen consultas pendientes no resueltas por las autoridades responsables.
Asimismo, el médico señaló la existencia de demoras significativas en el avance generadas por la burocracia entre la empresa ejecutora y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), afectando el ritmo de la obra. El comité reportó también los cambios constantes de los residentes de obra, una situación que impacta directamente la continuidad y la eficiencia de los trabajos en general.
-
Recomendados:
- Túnel de la Verónica: La Convención pide garantizar construcción del proyecto esperado por 40 años por todo el Cusco
- Largas colas y viajes por horas: Ciudadanos de La Convención exigen nuevas oficinas de Reniec
- Café de Echarati: Agricultores innovan su estrategia de ventas a través del sistema cooperativo
Canales Santander enfatizó que el ritmo de avance real actualmente es de once millones de soles por mes, un monto que resulta muy inferior al planificado, el cual debería ser de dos millones de soles. Además, manifestó su profunda preocupación por el lento progreso de la construcción, el cual sigue siendo significativamente menor a quince por ciento.
Lento avance en construcción del Hospital Quillabamba preocupa a especialistas de la región Cusco
El especialista Canales Santander indicó que la obra presenta un avance físico acumulado hasta el mes de agosto de tan solo catorce por ciento, una cifra extremadamente baja si se compara con la planificación inicial que era de cuarenta por ciento. Adicionalmente, el médico manifestó que existen algunos incidentes registrados, como la constante falta de pagos al personal de construcción y los continuos retrasos en la entrega oportuna de los materiales.
Estas situaciones irregulares se suman a la burocracia y al problema de los cambios de personal que provocan que la construcción del Hospital de Quillabamba avance lento, poniendo en riesgo la salud de la población. La preocupación de los especialistas de la salud se intensifica ante este incumplimiento de cronograma y la aparente ineficiencia administrativa que rodea la ejecución del proyecto. La ciudadanía de Quillabamba y sus alrededores esperan una pronta solución que destrabe la construcción de su nuevo hospital.