El Gobierno Regional de Junín (GRJ) reportó un 91% de ejecución financiera en infraestructura al cierre del año 2025, pero este balance chocó con una fuerte crisis en la carretera JU-100, en la provincia de Junín. La comunidad de San Pedro de Pari anunció que bloqueará la Carretera Central, el ramal que conecta con Pasco y Huánuco, si las autoridades no atienden sus reclamos por el retraso y la suspensión de la obra, que consideran un perjuicio directo a su economía y movilidad.
La obra de mejoramiento de la vía JU-100 debía culminar en octubre de 2024, luego de iniciar en julio de 2023. Sin embargo, la Gerencia Regional de Infraestructura informó que la obra alcanzó solo un 47.45% de avance físico a noviembre y un avance financiero de 60.6%.
Amenaza de bloqueo por falta de avance y pagos
La obra permanece suspendida desde el 19 de noviembre por lluvias, y la gerencia de Infraestructura estima que esta situación podría extenderse hasta marzo o abril. Un plan de trabajo busca habilitar el tramo con maquinaria para asegurar la transitabilidad durante la temporada de lluvias.
-
Recomendados:
- Comuneros amenazan con paro en Junín por retraso de la carretera JU-100 en San Pedro de Pari
- Lago Titicaca: Mediante ordenanza regional prohibirán la crianza del pez carpa
- San Román: Regidor podría ser vacado tras acusaciones de presunta extorsión
Los comuneros de San Pedro de Pari, dedicados principalmente a la ganadería, denunciaron que la vía intransitable en tiempo de lluvia les obliga a derramar sus productos, entre ellos la leche, porque el traslado hacia Junín se hace complicado en una duración hora y media.
Adicionalmente, el presidente comunal, Wilmer Tacuri, reclamó que la empresa mantiene deudas con pobladores que actuaron como proveedores y que llevan más de uno o dos años sin cobrar. La gerencia tramita 15 sesiones de derechos por S/ 1.1 millones para atender estos pagos.
La comunidad anunció que hará una marcha y bloqueará la Carretera Central si el gobierno regiojnal no responde y atiende sus pedidos.

Deficiencias en otras obras de infraestructura
El informe de infraestructura también evidenció fallas en otros proyectos:
Molinos Huarta (Jauja): La gerencia confirmó mala ejecución en la carpeta asfáltica por desprendimientos. El GRJ detuvo los pagos a los contratistas de Molinos-Huerta y en la carretera JU-103 que comprende Pancán y Yauli, hasta que los contratistas corrijan los defectos bajo garantía. La gerencia coordina con la Contraloría la determinación de responsabilidades.
Avenida Mariscal Cáceres (Concepción): La obra, recepcionada en la gestión anterior, presenta observaciones en iluminación y accesibilidad. La Gerencia de Infraestructura anunció que ordenará la liquidación del proyecto para definir responsabilidades debido a la demora del peritaje. El proyecto mantiene un saldo financiero de S/ 1,2 millones.
Ejecución general
El gerente Rony Vejarano informó que la región maneja 196 inversiones hasta el cierre del año.
Entre ellas:
- 96 obras en ejecución
- 15 suspendidas por condiciones climatológicas
- 18 concluidas
- 22 inversiones en administración directa con un valor total de S/ 205,543,000
El GRJ destacó que logró mantener un ritmo alto de gasto pese a las contingencias técnicas y legales que afectan obras críticas.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE


