11.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESComunidades asháninkas de Río Tambo producen miel ecológica con abejas sin aguijón

Comunidades asháninkas de Río Tambo producen miel ecológica con abejas sin aguijón

Fecha de publicación

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) promueve la crianza de abejas nativas sin aguijón en comunidades asháninkas del distrito de Río Tambo, región Junín. La actividad, conocida como meliponicultura, se implementa con apoyo técnico para mejorar los ingresos de 16 familias de las comunidades Anapate y Cheni.

- Publicidad -

Proyecto y financiamiento

La iniciativa forma parte del proyecto “Manejo sostenible de meliponinos como mecanismo de resiliencia ecológica y productiva”, que Devida ejecuta en coordinación con la Central Asháninka del Río Tambo (CART). El financiamiento proviene de Profonanpe y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), con una inversión total de 65 900 soles.

El proyecto busca fortalecer capacidades locales para la crianza sostenible de abejas sin aguijón y la producción de miel ecológica, promoviendo la conservación ambiental y la revalorización cultural.

Las familias beneficiarias se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi, áreas de alta biodiversidad. (Foto: Devida)

Técnica y conservación

El proceso incluye el trasiego, que consiste en trasladar los panales silvestres a colmenas tecnificadas para obtener miel sin dañar el ecosistema. Esta práctica contribuye a la conservación de la biodiversidad y rescata conocimientos ancestrales asháninkas, que utilizan la miel con fines medicinales y alimenticios.

Impacto en la comunidad y el ambiente

Las familias beneficiarias se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi, áreas de alta biodiversidad. La actividad apícola promueve la protección ambiental, reduce la dependencia de actividades ilícitas y fomenta el desarrollo económico sostenible.

- Publicidad -

Martín Arias Del Águila, comunero asháninka de Anapate, señaló: “Antes solo conocíamos la miel del monte, pero con el apoyo de Devida aprendimos a cuidar nuestras abejas y obtener su miel sin destruir los panales. Ahora podemos venderla y también usarla para curar a nuestros hijos”.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Cerro Verde obtuvo ganancias de casi US$1 000 millones en un año, pero pagó solo S/122 millones por el agua que usó en 25...

La Sociedad Minera Cerro Verde S.A. difundió una grata noticia para sus accionistas los...

Caja Arequipa inició su campaña escolar “Empecemos bien el año juntos”

Caja Arequipa lanzó su Campaña Escolar 2026, que este año se denomina “Empecemos bien...

Jaén: CORPAC instalará subdrenajes en pista del aeropuerto sin suspender vuelos

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que, previa autorización del...

ONPE instala cinco oficinas descentralizadas en Junín para las Elecciones Generales 2026

En el marco de las Elecciones Generales 2026, la Oficina Nacional de Procesos Electorales...

Descubren roedor andino de pelaje suave que habita los bosques nublados de Cajamarca

El Perú suma una nueva especie a su lista de fauna silvestre. Investigadores confirmaron...