La candidatura a la Municipalidad Distrital de Wanchaq de Willy Cuzmar (Alianza para el Progreso), vuelve a tambalear, tras una nueva solicitud de exclusión de la contienda electoral por sentencia condenatoria e impedimento constitucional. Aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denegó dicho pedido, ante nuevos hechos, ahora si debería proceder.
Con 7 denuncias penales candidato de Somos Perú aspira al Gobierno Regional de Cusco
En julio pasado, el Jurado Electoral Especial de Cusco, aceptó las tres tachas presentadas contra la candidatura de Willy Cúzmar, excluyéndolo del proceso electoral 2022. El político apeló al JNE y consiguió que se le restituya a la carrera. Sin embargo, con nuevos elementos jurídicos, presentan una nueva solicitud de exclusión contra el mencionado candidato.
-
Recomendados:
- Cusco: 5 de 7 hospitales cuentan con infraestructura deficiente para enfrentar desastres naturales
- LG galardonada en CES 2025 con numerosos premios a la innovación
- CITEpesquero Piura suma tres nuevos servicios tecnológicos a favor de las MYPES
Heraclio Cereceda, personero legal de la organización política «Fuerza Inka Amazónica» (anterior partido de Willy Cuzmar), indicó que el candidato no debería seguir en contienda electoral porque su casación fue denegada y su sentencia por usurpación está en pie y ratificada.
«La sentencia de tres años de prisión suspendida por usurpación de Willy Cuzmar ha sido confirmada en segunda instancia el 26 de mayo del 2021. Luego de esto él ha presentado una casación a la Corte Superior de Justicia en Lima; dicha instancia ha declarado inadmisible la evaluación de su caso, entonces su sentencia es firme y está ratificada nuevamente», explicó.
En las manos del JEE Cusco
En ese sentido, Cereceda ha presentado una solicitud al JEE de Cusco pidiendo la exclusión de Cuzmar del proceso electoral. Su principal argumento es que, en un documento anterior, el JNE recomienda al JEE Cusco que, recabe toda la información judicial respecto a la sentencia de Cuzmar para tomar una decisión. Esto dentro del marco de la función fiscalizadora del JEE frente al proceso electoral,
«De ese documento ya ha pasado más de 10 días y hasta ahora el Jurado Electoral no se pronuncia. Por eso hacemos público este caso. El artículo 34-A de la Constitución Política dice que ningún funcionario debe participar en estos comicios si está sentenciado. Willy Cuzmar esta con sentencia vigente, entonces debe ser excluido inmediatamente», explicó.