El congresista de la región Ica, Jorge Marticorena, hoy de Alianza para el Progreso, ha incorporado en su equipo a Job Marín Zapata Morales, un sujeto previamente detenido por presunta extorsión. El presunto extorsionador recibe un salario del estado a través de la oficina del parlamentario. Además, en su despacho también trabaja Wilson Pretel, exasesor del gobierno de Pedro Castillo e investigado por la Fiscalía.
En marzo de 2022, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional detuvieron a Job Marín Zapata Morales junto a otros ocho presuntos criminales. Se le sindicó como integrante de la organización criminal “Los del Sur”, que operaba en Nasca y Marcona (Ica), extorsionando a empresarios del sector hotelero, minero e inmobiliario.

Presunto extorsionador figura como trabajador del Congreso
A pesar de estos antecedentes, en febrero de 2025, Marín Zapata apareció en el Intranet del Congreso como trabajador del despacho de Jorge Marticorena. Según registros del portal de Transparencia, mantuvo reuniones los días 3, 4 y 5 de febrero con Guillermo Quiroz, asesor principal del congresista.
-
Recomendados:
- La empleabilidad de los egresados de la Universidad Continental sigue en ascenso
- Jóvenes de Espinar culminan exitosamente capacitación impulsada por Antapaccay
- Cusco refuerza la conservación del oso andino con tecnología de fototrampeo
Job Marín Zapata Morales figura actualmente en la lista de trabajadores del Congreso, desempeñándose en el despacho de Jorge Marticorena, donde hasta ahora había pasado desapercibido. Su salario, pagado con fondos del Estado peruano, proviene del dinero de todos los contribuyentes. Dado que su centro de labores es el despacho congresal, se podría considerar que funge como asesor, aunque hasta el momento no se conoce con certeza cuál es su función real o si su presencia responde a una simple fachada. Ante estos hechos, el parlamentario Marticorena deberá responder sobre la contratación de un personaje con antecedentes vinculados a la extorsión.
Otro investigado por tráfico de influencias en su planilla
El despacho de Marticorena también cuenta con Wilson Pretel, exjefe del Gabinete de Asesores de Palacio durante la gestión de Pedro Castillo. En marzo de 2022, la Fiscalía inició una investigación contra Pretel por presuntos delitos de tráfico de influencias, encubrimiento personal, colusión y organización criminal, en el marco de las investigaciones sobre la red conocida como el “Gabinete en la Sombra”.
Desde febrero de 2024, Pretel ocupa el cargo de asesor 2 en el Congreso, con un sueldo de 10 402 soles.
Según informó el diario Correo que reveló este caso, intentó obtener declaraciones de Jorge Marticorena sobre las contrataciones de Marín Zapata y Pretel. Sin embargo, hasta el cierre de su edición, el legislador no respondió a los requerimientos de información.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA