El sector de construcción civil en la región Cusco atraviesa una situación crítica debido al alto nivel de desempleo que afecta a sus trabajadores. Según Héctor Calla, secretario general del gremio, actualmente el 60 % de los obreros no tiene trabajo. Sin embargo, esta realidad podría cambiar con el inicio de algunas obras en la región.
OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL MARCHAN EN CUSCO PIDIENDO TRABAJO Y AUMENTO DE SUELDO
Calla indicó que se han realizado coordinaciones con las autoridades para que se abran fuentes laborales para los hombres del andamio. “Lo que buscamos es que se puedan ejecutar obras (…) Estimamos que con esto estaremos reduciendo un 10 %, llegaríamos a fin de año con un 50 % desempleo”, expresó.
El dirigente señaló que se espera generar alrededor de 500 puestos de trabajo en los próximos meses. En la región Cusco hay aproximadamente 26 mil obreros del sector de construcción civil, de los cuales solo 12 mil están trabajando actualmente.
-
Recomendados:
- Jóvenes emprendedores de Espinar culminaron programa de capacitación con capital semilla impulsado por minera
- Loreto: Federaciones indígenas de los Lotes 8 y 192 advierten nuevas protestas ante incumplimiento de acuerdos
- La Libertad: Contraloría alerta desabastecimiento de medicamentos en hospitales Lazarte y Alta Complejidad
Por otro lado, Calla criticó la gestión deficiente de los alcaldes provinciales, quienes no han impulsado proyectos de inversión pública. Prueba de ello es la baja ejecución presupuestal que registran en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Obras en la región podrían reducir el desempleo en el sector de construcción civil
En ese sentido, y a poco de culminar este año, Calla pidió a las autoridades trabajar en beneficio de la población que los eligió. “Creo que los alcaldes están durmiendo el sueño de los justos, queremos que empiecen a trabajar en bien de la población que los ha elegido”, manifestó.
Finalmente, Calla indicó que tanto la pandemia como la crisis política han afectado al sector de construcción civil, provocando el aumento del desempleo. Por ello, solicitó a las autoridades regionales y locales reactivar la economía mediante la ejecución de obras.