El impuesto aplica a trabajadores del sector público y privado cuyos ingresos excedan las siete UIT.
Los trabajadores dependientes cuyos ingresos anuales superan las siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/37,450, están sujetos al pago del impuesto a la renta de quinta categoría. Este tributo constituye uno de los principales aportes al Estado provenientes de las personas naturales y jurídicas. Diana Isabel Choquehuanca Salas, contadora independiente, explicó el alcance de este régimen. “En el régimen de quinta categoría se encuentran todos los trabajadores dependientes del sector público o privado, cuyo ingreso supera el monto de 7 UIT de un ingreso anual”, aseguró la especialista.
La profesional precisó que la retención del impuesto recae en las entidades empleadoras, las cuales efectúan el cálculo correspondiente en la planilla de cada trabajador. “De acuerdo a la normativa de Sunat, de 0 a 5 UIT corresponde el 8 %, desde las 6 UIT hasta las 20 UIT es del 14 %, y así va variando de acuerdo a los ingresos del trabajador”, indicó.
Choquehuanca también subrayó la importancia de que los trabajadores conozcan las deducciones tributarias a las que pueden acceder. “Los gastos que se pueden deducir sobre los arrendamientos, esto nos puede deducir hasta un 30 % del impuesto que debemos pagar”, afirmó.


