El informe técnico Nº 0034-2024-ANA-AAA.CO-ALA.CM/GFA, emitido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en octubre de este año, confirmó altos niveles de contaminación por metales pesados en la quebrada Huamanihuayta, ubicada en el distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos (Arequipa). Los análisis detectaron concentraciones de aluminio, cobalto, hierro y manganeso que exceden los límites máximos permisibles, afectando a varios distritos de las provincias de Castilla y Condesuyos.
La contaminación tiene su origen en las operaciones de la unidad minera Poracota, de la compañía minera Buenaventura S.A.A., suspendida desde 2016. Este impacto ambiental ha inutilizado el agua para consumo humano y ha causado severos daños a la flora y fauna de la zona.
Ante esta problemática, las autoridades de los seis distritos afectados sostuvieron una reunión con la minera. Buenaventura se comprometió a evaluar los aspectos técnicos relacionados con la contaminación. Sin embargo, la consejera por Castilla, Natividad Taco, señaló que los pobladores reportan graves consecuencias, como la muerte de ganado.
-
Recomendados:
- Extrabajadora del GORE La Libertad confiesa que fue "troll" en campaña de APP y acusa de agresión sexual a Torres Saravia
- Incendios forestales en 2024 superó a años anteriores
- Huancayo: colombianos piden cupo de S/ 500 a barbería para dejarlo trabajar
Autoridades de Arequipa piden declaratoria de emergencia
Frente a la situación, autoridades de los distritos de Cayarani, Chilcaymarca, Orcopampa, Andagua, Chachas y Ayo, junto con comunidades campesinas y asociaciones de regantes, enviaron un memorial a la presidenta Dina Boluarte, solicitando la declaratoria de emergencia ambiental y social.
El documento exige atención urgente para las familias afectadas, incluyendo censos. Además, atención médica especializada en intoxicación por metales pesados y proyectos agropecuarios para mitigar los daños en las comunidades.
Además, piden la presencia de Dina Boluarte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y el presidente del Consejo de Ministros. También, de los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud y Agricultura, el 16 de diciembre en el centro poblado de Umachulco (Condesuyos). Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad ha confirmado su participación.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho