Contraloría interviene gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco. En una acción sin precedentes, la Contraloría General ha puesto en marcha una fiscalización exhaustiva en los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, se examinan las contrataciones y pagos efectuados por estas entidades.
Hoy, a las 9 horas, equipos de auditores tomaron las riendas en las sedes de Ayacucho y Cusco. Su misión: recabar datos para evaluar la inversión pública. Se centran en contrataciones, pagos a proveedores y designación de funcionarios.
CASO ROLEX: ¿GOBERNADOR DE CUSCO MINTIÓ SOBRE “PRÉSTAMO” DE RELOJ DE WILFREDO OSCORIMA?
La intervención simultánea busca prevenir y exponer posibles irregularidades. Un estudio previo de la Contraloría identificó riesgos en las inversiones públicas, gracias al análisis de datos y la inteligencia de datos.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Inversiones bajo la Lupa en Ayacucho
En Ayacucho, se revisan ejecuciones presupuestales y transferencias para proyectos de inversión. Destacan las obras de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que ejecuta por Administración Directa, lo que implica que se dirige desde la propia entidad. Y el Hospital de Apoyo de Puquio, ambas con inversiones millonarias.
Distintos Decretos han autorizado la transferencia de partidas presupuestales desde el Poder Ejecutivo, como son el Decreto de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66 millones), Decreto Supremo 161-2023 (S/ 15 millones) y el Decreto de Urgencia N° 006-2024 (S/ 100 millones). También se revisará las transferencias efectuadas para el financiamiento de proyectos de inversión que suman más de S/ 500 millones.
Cusco no es la Excepción
En Cusco, la Contraloría indaga licitaciones públicas y adjudicaciones simplificadas. Se analiza desde la prevención de incendios forestales hasta la designación de funcionarios.
El equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control ingresó para recopilar información sobre licitaciones públicas para la ejecución de obras de transitabilidad y educativas por un monto de S/ 40 millones. Asimismo, por adjudicaciones simplificadas para el mejoramiento de servicios de salud y compra de bienes a un instituto superior por S/ 10 millones 995.
También se viene analizando información sobre la compra de bienes para la prevención y control de incendios forestales y pastizales en la región por S/ 2 millones. El uso y mantenimiento de vehículo asignado a una gerencia regional. La designación de funcionarios en cargos de confianza, el cumplimento de perfiles para ser funcionarios en el Gore y el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva – Plan Meriss (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cusco).
Transparencia en Transportes
La Gerencia Regional de Transportes de Cusco también está bajo escrutinio. Se investigan 5 adjudicaciones simplificadas otorgadas el 2023 para el mantenimiento de redes viales, sumando un total de S/ 1 millón 700 mil.
Este operativo de control refleja el compromiso de la Contraloría con la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos. La fiscalización rigurosa en Ayacucho y Cusco es un claro ejemplo de la vigilancia activa que se ejerce sobre la gestión gubernamental.