La Contraloría General de la República realizó un operativo nacional de control para evaluar la gestión del riesgo de desastres naturales en 69 entidades públicas de la región Cusco. Los resultados fueron alarmantes: el 77% (53) de estas entidades no cuentan con planes de prevención y reducción de riesgo de desastres (PPRRD).
Nueva variante de la Covid-19 preocupa a Cusco por baja vacunación
Esto significa que no tienen medidas para evitar o mitigar los efectos de los fenómenos naturales climatológicos, como el Fenómeno del Niño, que podrían afectar a la población y a los servicios públicos.
El operativo se realizó del 1 de junio al 11 de agosto de 2023 y supervisó otros seis planes específicos relacionados con la gestión del riesgo de desastres. Estos son: el plan de preparación (PP), el plan de operaciones de emergencia (POE), el plan de educación comunitaria, el plan de continuidad operativa, el plan de contingencia y el plan de rehabilitación.
-
Recomendados:
- Costo fiscal de los subsidios a combustibles importados podría haber financiado 3,000 km de ductos de gas natural en Perú
- ¡Paddington regresa a su tierra natal Cusco! Inauguran estatua del popular oso de anteojos en Machupicchu
- Coca Raymi 2025 revalorizará la hoja de coca con actividades culturales y agrícolas
Los hallazgos fueron preocupantes en todos los planes. El 97% (67) de las entidades públicas no tienen el PP, que es el documento que establece las acciones para responder y rehabilitar ante una emergencia.
El 96% (66) carece del POE, que es el instrumento que define las funciones y responsabilidades de cada entidad en caso de una emergencia. El mismo porcentaje no tiene planes de educación comunitaria, que son los programas que buscan sensibilizar y capacitar a la población sobre cómo actuar ante un desastre.
Además, el 99% (68) carece del plan de continuidad operativa, que es el conjunto de medidas para garantizar que las actividades críticas de las entidades no se interrumpan ante una emergencia.
El 97% (67) no tiene planes de rehabilitación, que son los proyectos para recuperar la infraestructura y los servicios afectados por un desastre. Solo el 52% (36) tiene el plan de contingencia, que es el documento que identifica los escenarios posibles y las acciones a tomar ante un desastre específico.
Entidades públicas de Cusco no están preparadas para desastres naturales
Ante estos hechos, la Contraloría advirtió que la región Cusco podría afrontar graves daños ante la presencia del Fenómeno del Niño, que se espera para este año. Sin embargo, no se tendrían las respuestas adecuadas y oportunas de las entidades públicas por la falta de planes de prevención. Estos planes fueron creados para estar preparados y disminuir los daños por desastres naturales.
Las autoridades han recibido todos los informes del operativo, así como los representantes de las entidades intervenidas para que adopten las acciones necesarias. También están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.