Pese a que realizaron una huelga en Semana Santa, perjudicando a cientos de viajeros y al sector turismo que lucha por su reactivación, los controladores aéreos ganan hasta S/ 60,000 mensuales, según informe de Punto Final. Además, hay latente una nueva amenaza de otro paro.
Edy Cuellar: “Los que más pierden con los paros y el desgobierno son los pequeños comerciantes”
«¿Con qué puesto en el estado se accede a mayores ingresos? ¿Con el de congresista? ¿Presidente? ¿Cabeza del BCR? ¡No! Con el de controlador aéreo, en CORPAC», señaló un periodista miembro de la Unidad de Investigación de Latina_Noticias.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
De acuerdo con la investigación, la remuneración básica de un operador aéreo está entre S/ 4,000 y S/ 7,500 mensuales; sin embargo, ese rango puede variar de S/ 10,000 y S/ 50,000 por bonificaciones, horas extras y otros ingresos.
La razón sería que, como hacen falta controladores, se ven «obligados» a hacen horas extra, que se pagan alcanzando estas cifras. Pero, ¿Quién forma nuevos controladores? La escuela del sindicato. ¿Ha graduado nuevos profesionales últimamente? No.
El Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, cuyos docentes provienen del gremio sindical de controladores, no promueve una promoción de desde hace más de tres años.
En febrero de este año, el 30% de estudiantes fueron desaprobados en un examen práctico final. Esto hizo que los alumnos soliciten al ministerio de Transportes, una auditoría, hasta el momento no hay nada.
La clave está en las “horas extra».
El secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), Víctor Zavaleta, justificó los altos sueldos indicando que aceptar hacer horas extra es inhuman. Además Corpac asignadas este trabajo extra por una crisis de falta de personal.
“Por sobretiempo se hace entre 100 a 150 horas, lo cual es inhumano, eso es por una grave crisis de personal que tenemos y denunciamos hace mucho tiempo”, precisó el funcionario. “De repente dirán ganamos un montón, pero les hago la pregunta a la gente, ¿Cuánto vale la vida de una personas?. Nosotros hacemos la misma delicadeza de una cirugía todos los días cuando tenemos 10 vuelos a la vez confluyendo a Lima y manejamos un nivel de estrés muy alto”, agregó.
Punto Final accedió a las planillas de CORPAC. Estos son, por ejemplo, algunos de los ingresos obtenidos por controladores aéreos en enero y febrero de este año.