La editorial independiente Achawata fue excluida de la 9° Feria Internacional del Libro de Huancayo (FILH), lo que generó malestar entre escritores, editoriales y miembros de la comunidad cultural. La situación se agravó cuando el historiador y escritor José Carlos Agüero renunció a su participación en el programa oficial.
La feria se realiza en la Plaza Huamanmarca y es organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y Cultura, junto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC-Junín) y el Gobierno Regional.
Francisco Curichaoa Vilchez, director del Instituto de la Juventud y Cultura y coorganizador de la feria, señaló que la exclusión de Achawata fue decisión de la DDC-Junín. “Los filtros los pasó la DDC”, dijo a Huanca York Times sobre el retiro de la editorial, que ya había instalado sus libros en los stands. Más temprano en entrevista con Exitosa Huancayo, añadió: “La supervisión y revisión de las editoriales es de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín”.
-
Recomendados:
- Hospital de Huarmaca: detienen a exfuncionarios de la gestión del exgobernador Servando García por colusión
- Ayacucho: Contraloría confirma paralización de obra del Hospital de Puquio por más de un año
- Loreto: Rector de UCP descarta cierre y confía en licenciamiento
Aunque Curichaoa evitó calificar la medida como censura, afirmó que la feria debe realizarse “sin exclusión de nadie”.
Desde otro frente, Agüero, autor de ‘Los Rendidos’, anunció en sus redes sociales que cancelaba su presentación en la FILH, programada para el sábado 22 a las 7 p.m. En una carta al Ministerio de Cultura, calificó la medida como discriminatoria y dijo que no podía continuar bajo esas condiciones.
“La exclusión de la Feria del Libro Huancayo organizada por el Ministerio de Cultura representa un acto de discriminación grave. Esta medida afecta a la editorial, la estigmatiza e impacta en su economía, y perjudica también a la comunidad”, escribió Agüero.
El poeta Jorge Frisancho, quien no participa en la feria, también se pronunció y llamó a escritores y editoriales a no guardar silencio. “Tod@s los escritor@s, editoriales y comerciantes que continúen participando en esta edición de la feria se harán cómplices de lo que está ocurriendo con Ediciones Achawata. Es una represalia contra una editorial importante, activa y establecida, con el propósito de dañar sus finanzas y dificultar su supervivencia. Ningún trabajador de la cultura debería permanecer indiferente”, advirtió Frisancho.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE