La empresa china, ejecutora del megaproyecto, había advertido retrasos en el cronograma, sin embargo tras acuerdos con el equipo técnico de Copesco ahora se anuncia que la construcción de Vía Expresa en Cusco no se paraliza de ninguna manera.
Construcción de Vía Expresa no se detendrá por temporada de lluvias
La construcción de la Vía Expresa es un proyecto anhelado en Cusco por más de 40 años. El megaproyecto ha sido retrasado por muchos años debido a observaciones en su presupuesto, litigios entre otros. Pese a todo, la actual gestión regional logró sanear los problemas y dar inicio a tan esperada obra.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Ahora una nueva observación amenaza su continuidad. A través de una carta notarial enviada el 28 de febrero por la ejecutora Gezhouba Group, se alerta sobre inconvenientes en la ejecución de la Vía Expresa. En ese momento se dijo que esto perjudicaría el cumplimiento del cronograma establecido. En conclusión la construcción de la obra corría riesgo de paralizarce.
Sin embargo, autoridades regionales y representantes de la empresa china, sostuvieron una reunión virtual para evitar detener la obra. En la cita se acordó consensos mutuos a fin de efectivizar la pronta instalación de la Comisión para la Resolución de Controversias (CRC). En consecuencia China Gezhouba Group Company Limited Perú envió una nueva carta notarial el 2 de marzo solicitando se deje sin efecto la anterior.
Al respecto el director ejecutivo del Plan COPESCO, José Luis Farfán Quintana, señaló que la ejecución del proyecto emblemático no se paralizará de ninguna manera. Explicó que el equipo técnico de COPESCO y los adjudicadores, cumplirán los acuerdos para garantizar la continuidad de obra.
Además el funcionario dijo que potenciarán su avance con nuevos frentes de trabajo en las próximas semanas. Asimismo anunció que, en mayo del presente año, culminará la construcción del puente en el intercambiador vial del nodo Versalles (San Jerónimo).
“En la nueva carta notarial la ejecutora nos reitera la necesidad de mantener el trato cordial prevaleciendo, entre las partes; el diálogo como el principal medio de solución ante cualquier conflicto basado en el principio de buena fe contractual”, enfatizó.
Nodo Versalles
Sobre la construcción del puente en el nodo Versalles, Farfán Quintana, reiteró que en mayo del presente año concluirán las obras como parte estratégica de la Vía Expresa que ofrecerá a los cusqueños, 6.8 kilómetros de accesos rápidos y auxiliares que se extenderán entre los distritos de Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo.
Actualmente, dijo, se está ejecutando el encofrado de 6 vigas con el objetivo de realizar el vaciado en última semana de marzo. “Las excavaciones para las zapatas se realizaron hasta 8 metros de profundidad”, indicó.
La Vía Expresa permitirá mejorar el álgido problema de la congestión vehicular en la ciudad imperial y potenciar la dinámica económica de la región. Para garantizar la transparencia en la ejecución de la obra, la Contraloría General de la República realiza un control simultáneo.