El actual alcalde del distrito de Ollantaytambo, Paul Palma, indicó que hay documentos cuestionables que podrían ser prueba de presuntos actos de corrupción cometidos en su comuna, organizados por varios funcionarios de la anterior gestión.
Pobladores de la comunidad de Phiry, ubicada en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, denunciaron un alarmante caso de contaminación por aguas servidas. Según indica el reportaje emitido por El Tiempo de la Verdad, la pasada gestión municipal dirigida por José Ríos Coronel, habría gastado más de 4 millones para hacer una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sin embargo hoy, esta obra, es un simple desagüe colapsado que deja las aguas servidas al aire libre, contaminando el ambiente.
El presupuesto inicial fue de poco más de un millón de soles, pero el gasto total de la obra supera los 4 millones. Este monto no está justificado porque la obra solo tuvo un mes de vida útil, según indican los vecinos.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
«A ojo de buen cubero, todo este proyecto que se ha hecho no vale ese monto. Como todos manifiestan aquí, al mes de inaugurado, esto colapsó.», señala Yoseph Baca, secretario del JASS de Phiry.
«Prácticamente han malversado fondos», denuncia Nazario Aguado, presidente del Jass. Además indica que la ubicación de la planta de tratamiento se cambió a una distancia muy cercana a los sembríos de la comunidad. Los pobladores realizaron una marcha de protesta, pero la autoridad de entonces respondió con soberbia. «Denúncienme si quieren, así nos ha dicho», cuenta Nazario Aguado.
Millonarias modificaciones presupuestales
Según el ingeniero Adrián Flores, evaluador técnico, esta obra ni siquiera habría cumplido con los requisitos mínimos para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Además estaría escandalosamente sobrevaluada.
«Todo el proyecto, inicialmente tenía un presupuesto de 1 millón 600 mil soles. Pero, al momento de verificar los documentos en el sistema de seguimiento de inversiones, nos damos con la sorpresa de que esta obra ha cerrado con una inversión de 4 millones y medio.» Además, el técnico refiere que la obra tiene 4 millonarias modificaciones presupuestales por más de 6 residentes de obra y 5 supervisores.
Otra de las observaciones técnicas es sobre la ubicación e la PTAR, presuntamente habría una mala praxis profesional de los ejecutores. «Ellos han debido cumplir las normativas del caso, el reglamento nacional de edificaciones, el diseño de PTARes. Pero vemos que no han respetado nada. Aquí estamos cerca a terrenos de cultivo, cerca a cauces naturales, cerca a una vía férrea», señala el evaluador.
Contaminación latente
Los pobladores piden la intervención inmediata del Ministerio Público. También piden que las autoridades de Salud tomen conocimiento de este foco de contaminación ambiental que afecta su salud y calidad de vida por los fétidos olores que emanan los pozos de aguas residuales estancadas.
«El olor es muy fuerte, no podemos estar tranquilos, estas posas ya son un criadero de larvas y zancudos. Cualquier rato puede desarrollarse una epidemia de fiebre amarilla u otra enfermedad», indica el ingeniero.
Pruebas de irregularidades
Por su parte el actual alcalde de Ollantaytambo, Paúl Palma, señala que ha encontrado en la municipalidad, una serie de proyectos millonarios con irregularidades que lindan con la corrupción. «Las pruebas lo dicen. Tendrán que dar la cara en algún momento, el exalcalde, los exregidores, el exgerente de infraestructura, etc, muchas personas», señala.