18.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESCuatro policías enfrentan audiencia de prisión preventiva por falso operativo en Juliaca

Cuatro policías enfrentan audiencia de prisión preventiva por falso operativo en Juliaca

Fecha de publicación

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román continuará con la audiencia de prisión preventiva contra cuatro suboficiales policiales. Los efectivos Sir Wayne Ashley Medina Valdivia, Ronald Mauricio Quispe Pozada, Carlos Fernando Salasar Vilca y Franco Yuliano Barrueta Hinostroza enfrentan acusaciones por extorsión y robo. La fiscalía busca medidas coercitivas mientras avanzan las investigaciones del caso registrado el 10 de julio de 2025 en Juliaca.

- Publicidad -

Luz Roque Ccopa, hermana de la víctima, manifiesta su confianza en que el juez César Augusto Pineda Fernández tome una decisión ejemplar contra estos efectivos. Los familiares de la víctima rechazan cualquier intento de arreglo extrajudicial y mantienen su exigencia de justicia ante los tribunales competentes. La audiencia se realizará de manera presencial en el Poder Judicial de Zarumilla con presencia de los acusados y sus defensas legales.

Los suboficiales permanecen bajo investigación fiscal mientras sus familias intentaron contactar a los afectados para devolver el dinero sustraído durante el operativo irregular. Sin embargo, los familiares de la víctima rechazaron estas propuestas y decidieron continuar con el proceso judicial hasta sus últimas consecuencias legales correspondientes.
Datos relevantes del caso.

Los cuatro efectivos identificados son Sir Wayne Ashley Medina Valdivia de 30 años natural de Arequipa, Ronald Mauricio Quispe Pozada de 31 años de Lambayeque. También Carlos Fernando Salasar Vilca de 36 años de Puno y Franco Yuliano Barrueta Hinostroza de 36 años natural de Huánuco están involucrados. Todos utilizaron vehículo oficial, armas reglamentarias y uniformes policiales para ejecutar el presunto operativo irregular contra el ciudadano que portaba 10,000 soles.

Las pruebas periciales confirmaron que una silicona para vehículos perteneciente a la víctima fue encontrada posteriormente en el patrullero de los efectivos investigados. Los exámenes balísticos determinaron que se realizaron disparos desde las armas de reglamento de los policías durante la intervención irregular del 10 de julio. Estas evidencias fortalecen la acusación fiscal contra los cuatro suboficiales que habrían montado el falso operativo para sustraer el dinero del ciudadano.

La denuncia señala que los efectivos registraron completamente el vehículo de la víctima buscando mayor cantidad de dinero después de encontrar los 10,000 soles. Los policías preguntaron insistentemente sobre la ubicación de más dinero y sustrajeron diversos accesorios del automóvil durante la intervención irregular realizada. La investigación incluye análisis de las comunicaciones y movimientos de los efectivos durante las horas del presunto delito cometido en Juliaca.

- Publicidad -

Como sucedieron los hechos

El 10 de julio de 2025, la víctima se dirigía a realizar la compra de un terreno cuando fue interceptado por los cuatro efectivos policiales. Los uniformados utilizaron una camioneta oficial y portaban sus armas reglamentarias para simular un operativo de rutina contra el ciudadano que transportaba dinero. El hermano de Luz Roque Ccopa fue detenido irregularmente en la salida hacia Puno mientras realizaba sus actividades comerciales normales del día.

Durante la intervención, los efectivos registraron minuciosamente el vehículo hasta encontrar los 10,000 soles que la víctima portaba para la transacción inmobiliaria proyectada. Los policías continuaron la búsqueda esperando hallar mayor cantidad de dinero y sustrajeron accesorios del automóvil incluida la silicona encontrada posteriormente en su patrullero. La víctima fue sometida a interrogatorio sobre la ubicación de más dinero mientras los efectivos realizaban disparos intimidatorios durante el operativo.

“Queremos justicia y que estos malos elementos estén tras las rejas”, manifestó Luz Roque Ccopa respecto a la situación de los cuatro efectivos policiales investigados. Los familiares de la víctima agradecen el apoyo de la prensa, periodistas y población de Juliaca para visibilizar este caso de presunta corrupción policial. La hermana de la víctima convoca a un plantón ciudadano a las 14:00 horas en las puertas del Poder Judicial para exigir prisión preventiva.

Los familiares recibieron hostigamiento de parientes de los policías investigados quienes ofrecieron devolver el dinero sustraído para evitar el proceso judicial correspondiente. Sin embargo, la familia de la víctima rechazó estas propuestas y mantiene su decisión de continuar con la denuncia hasta obtener justicia completa. “Hoy somos nosotros, mañana quién sabe otras personas”, expresó Roque Ccopa sobre la importancia de sancionar estos actos de corrupción policial.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Cónsul de Colombia en Iquitos destaca hermandad con Perú

El cónsul de Colombia en Iquitos, Carlos Barreto Vargas, participó en las actividades por...

Destrucción de hábitat fuerza a animales silvestres a acercarse a la ciudad en Tingo María

En las últimas semanas, vecinos de la provincia de Leoncio Prado han reportado un...

Padre encarcelado por secuestro y su hijo policía por entregar armas de la PNP a una banda criminal

Lazo criminal. Cirilo Antonio Lazo (57) y su hijo David Jhonatan Antonio Paucar comparten...

Moquegua: Paro regional bloquea principales vías en protesta contra el Proyecto Minero Huatipuka

Desde las primeras horas de la madrugada, múltiples vías en las provincias de Ilo...

La Libertad: Primitas halladas sin vida habrían sido asfixiadas por ahogamiento según Fiscalía

Durante el último fin de semana, se halló sin vida a dos menores de...

Tía María: dirigente del Valle de Tambo denuncia exclusión del Corso, «hubo presión de Southern»

Miguel Meza, dirigente agrícola del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, denunció que...