El «Pacto de seguridad ciudadana» incluye tres convenios marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior (Mininter), el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial de Urubamba y la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana en esta zona del país.
«Si se tiene que morir, se tendrá que morir»: Dirigente de Cusco sobre su participación en Tercera Toma de Lima
El ministro del Interior, Vicente Romero, ha resaltado su compromiso de trabajar en conjunto con gobernadores regionales y alcaldes para llevar paz y tranquilidad a todo el país. Según el ministro Romero, el sector Interior está trabajando en un plan llamado «pacto de seguridad ciudadana» con las autoridades locales y regionales, y todos están comprometidos en alcanzar la paz y tranquilidad en el país.
Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, ha reconocido los esfuerzos de todas las autoridades para concretar la firma de estos convenios, que permitirán ejecutar los proyectos en beneficio de la Policía Nacional. Asimismo, el alcalde de Urubamba, Ronald Vera, y el burgomaestre de Ollantaytambo, Paul Palma, han expresado su agradecimiento al Mininter por su disposición para trabajar en conjunto en favor de la seguridad ciudadana.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Estos acuerdos comprometen a las entidades firmantes a implementar mecanismos de apoyo a la Policía Nacional, establecer lineamientos de coordinación y cooperación mutua para fortalecer las labores de seguridad en sus respectivas comunidades. Además, se promoverán actividades de capacitación e intercambio de propuestas con el objetivo de reducir los índices delictivos, así como el intercambio de información relevante para la creación de estrategias que salvaguarden el orden interno.
El Mininter y las autoridades regionales y locales también deberán cooperar mutuamente para elaborar y ejecutar proyectos de inversión enfocados en reforzar la seguridad ciudadana. Estos convenios tendrán una duración de cuatro años, con opción a renovación por mutuo acuerdo.