La región Cusco ha percibido una cifra que supera los veinte mil millones de soles en los últimos diez años, únicamente bajo el concepto de regalías y canon gasíferas, un recurso económico fundamental para el presupuesto público. Martín Valencia, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), explicó, durante el evento Rumbo al 2026: Escenarios y Perspectivas de la Cámara de Comercio del Cusco, el gran impacto del sector hidrocarburos.
El economista afirmó que la minería y el sector hidrocarburos, a través del gas, contribuyen directamente con cincuenta mil empleos directos, inducidos e indirectos en toda la región andina. Sostuvo que el canon y las regalías gasíferas provenientes del importante proyecto Gas de Camisea representan, en promedio, cerca del sesenta por ciento del presupuesto de inversión pública de los gobiernos subnacionales de Cusco.
En cuanto al movimiento económico y los proyectos extractivos en la región, el economista señaló que ha ocurrido una menor extracción minera, causada en parte por las menores leyes de mineral que se han registrado en operaciones como Constancia y Antapaccay. Asimismo, explicó que ha habido un fuerte impacto sobre la agricultura regional, al cual se añaden problemas climatológicos, que en su conjunto han tenido efectos negativos sobre la economía local.
-
Recomendados:
- Cultura tributaria de los ciudadanos influye directamente en la recaudación pública del Estado
- Agricultor y productor de cacao de Kumpirushiato es reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas
- Cooperativas cafetaleras de Cusco apuestan por el modelo comercial de Fairtrade
El especialista añadió que las propias autoridades locales tienen una parte de responsabilidad en esta situación, haciendo un llamado de atención a la gestión regional. El economista Valencia manifestó que la inversión pública se ha reducido respecto al año anterior, por lo que la actividad de la construcción también ha experimentado una caída significativa.
Acelerar proyectos es clave para la inversión del canon y regalías gasíferas en Cusco
Por su parte, Fernando Santoyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, enfatizó la urgente necesidad de acelerar los proyectos energéticos para impulsar un mayor desarrollo en la región andina y en el país. Santoyo expresó que se necesita acelerar el proceso de masificación del gas en las siete regiones, para asegurar que haya una explotación efectiva de los recursos naturales.
El líder gremial también sostuvo la necesidad de acelerar el proceso para entrar al próximo yacimiento cincuenta y ocho, para que pueda entrar en pleno funcionamiento. La puesta en operación del Lote cincuenta y ocho podría representar un aumento en más de dos mil millones de soles de aportes en regalías, según las proyecciones emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas. La correcta inversión del canon y regalías gasíferas en Cusco es vital.