La Municipalidad Provincial del Cusco conmemoró los 242 años del martirologio y ejecución de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas; los precursores más importantes de la hazaña revolucionaria que marcó el inicio del movimiento independentista en Perú y América del sur.
Con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Cusco, se conmemoró a los Próceres y Mártires de la Gesta Independentista Libertaria de 1780. La Plaza Mayor del Cusco fue escenario del inicio del acto protocolar, donde una centena de actores cusqueños escenificaron el martirologio de Túpac Amaru II.
La ceremonia contó con la participación del Gobernador Regional del Cusco, alcaldes distritales y autoridades civiles, policiales, militares, eclesiásticas y estudiantes de las instituciones educativas. Así como dirigentes sindicales, quienes rindieron homenaje con el izamiento de los símbolos patrios, la bandera del Tahuantinsuyo y la colocación de ofrendas florales, ubicado frente al templo de la Compañía de Jesús.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
«Nuestra ciudad, que conserva aún su señorío imperial y su invencible espíritu de su raza, solemne y majestuosa; rinde el justo, merecido homenaje a este ilustre e inmortal cusqueño, digno representante de una cultura que comienza con nuestros antepasados los Incas, mostrando su indomable personalidad frente a la injusticia presentada”, señaló el alcalde de Cusco, Luis Pantoja, en el acto inaugural.
Por su parte, Erickson Gárate Cjuno, el intérprete de Túpac Amaru II, afirmó llenarse de orgullo y de identidad, al interpretar al prócer peruano. “Mi inspiración para asumir este personaje será Fernando Tupac Amaru, pienso en todos los niños que en este tiempo piden libertad y justicia”, señaló.
Miles de ciudadanos locales y extranjeros se reunieron en la Plaza Mayor del Cusco y Tupac Amaru para presenciar la escenificación de la rebelión de Túpac Amaru II.
Redacción :Crisbel Yajayda Atauluco Ramos