El Botadero de Haquira, que recibe los residuos sólidos de ocho distritos de la provincia de Cusco, presenta cuatro deficiencias que ponen en riesgo la continuidad del servicio de limpieza pública. Así lo informó la Contraloría General de la República en el Informe de Visita de Control N° 027-2023-OCI/0385-SVC.
ACCIDENTE DE CAMIÓN DE BASURA REVELA CRISIS EN LA MUNICIPALIDAD DE CUSCO
Según el documento, el botadero solo cuenta con una maquinaria pesada operativa (tractor oruga) y no tiene combustible. Esto limita la capacidad de nivelación, compactación y soterrado de los residuos. Además, genera la acumulación excesiva de basura y el posible cierre del botadero. Esto provocaría la contaminación de la provincia del Cusco por la basura en las calles.
La Contraloría también indicó que la División de Disposición Final, a cargo del botadero, no tiene presupuesto para comprar combustible, equipos de protección personal, mantenimiento de maquinarias y repuestos. Esto afecta el funcionamiento y la sostenibilidad del servicio de limpieza pública.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Botadero de Haquira en Cusco presenta serias deficiencias
Otra deficiencia detectada es que la balanza para el pesaje de los vehículos recolectores no funciona desde el año 2019. El encargado de la División de Disposición Final lo confirmó. Por eso, la cifra de la capacidad de carga de los vehículos que ingresan al botadero no es exacta. El cobro a las municipalidades distritales por la disposición final de su basura se hace por cantidades aproximadas. Esta situación perjudica la sostenibilidad del botadero por la deuda que mantienen los municipios que usan el servicio.
Finalmente, se encontró que el botadero carece de un sistema de protección contra rayos en el sistema eléctrico. Esto significa que si hay una tormenta eléctrica, el sistema se dañaría. La maquinaria que opera en la noche no podría trabajar por falta de iluminación y los motores de bombeo no funcionarían con normalidad.
Cabe mencionar que el transformador eléctrico que usa el botadero es alquilado. El propio se malogró por un corte de energía eléctrica causado por las lluvias y rayos en abril de este año.
Los resultados del control fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Cusco. Se le pidió que adopte las acciones correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del servicio y el logro de los objetivos institucionales.