13.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco cosecha oportunidades con el cacao, pero requiere acciones concretas

Cusco cosecha oportunidades con el cacao, pero requiere acciones concretas

Fecha de publicación

El cacao cusqueño no solo tiene aroma y sabor, también tiene impacto económico. Hasta mayo de este año, la región ha logrado posicionarse como la tercera mayor productora de cacao en todo el país, con una producción valorizada en S/47.4 millones. Así lo identificó la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), a partir de cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este resultado representa un crecimiento de casi 23% frente al mismo periodo del 2024, y refleja el esfuerzo de cientos de agricultores que siguen apostando por este cultivo como motor de desarrollo local.

- Publicidad -

Aunque la producción de cacao en Cusco va en alza, las exportaciones cayeron casi 45% en lo que va del año. Eso significa que, a pesar del esfuerzo de nuestros productores, mucho del cacao cusqueño no está llegando a los mercados internacionales. El reto ahora es claro: necesitamos abrir más caminos para que nuestro cacao no solo se produzca más, sino que también se exporte en mayores cantidades.

“Después de un año récord como fue 2024, muchos productores incrementaron la siembra con la expectativa de mantener –o incluso superar– la demanda del año pasado. Pero eso no ha sucedido. Por ello, es clave abrir nuevos mercados y diversificar los destinos comerciales. Solo así se podrán obtener resultados constantes y asegurar buenos ingresos en años de alta producción”, manifestó Erick Chuquitapa, economista de REDES.

Recordemos que el cacao ocupa un lugar clave en la economía de Cusco por su alto valor exportador. En 2024, la región exportó US$51 millones en cacao y sus derivados, consolidándose como el principal cultivo de agroexportación. “En los últimos años, el cacao se ha convertido en la principal puerta de entrada de Cusco al mercado internacional. Esa tendencia debe ser sostenible para que se traduzca en una verdadera oportunidad de desarrollo para los más de 14 mil productores cusqueños de cacao –de La Convención, Quispicanchi y Calca–, y lograr su inserción en cadenas de valor”, añadió Chuquitapa.

A diferencia de otros productos agrícolas, el cacao es un cultivo permanente que puede cosecharse durante todo el año. Esta continuidad genera ingresos estables para las familias y sostiene empleo en zonas rurales. También impulsa otras actividades, como el turismo vivencial, a través de rutas como la del cacao chuncho en La Convención, que conecta a los visitantes con todo el proceso, desde el grano hasta la barra de chocolate.

A fin de que el cacao despliegue todo su potencial, es fundamental contar con una infraestructura adecuada. Las carreteras en mal estado elevan los costos de traslado, dificultan el acopio, limitan el acceso a nuevos compradores y generan demoras en los envíos hacia los mercados internos. “Es urgente mejorar la conexión entre las zonas productoras y los centros de acopio. La ruta entre Cusco y Junín, por ejemplo, debe ser más eficiente y estar preparada para todo tipo de clima. No se trata solo de reducir tiempos de viaje, sino de garantizar vías que sean seguras a lo largo del año”, señaló Chuquitapa.

- Publicidad -

A los desafíos estructurales se suma una amenaza que ya empezó a manifestarse: los incendios forestales. Cada año, entre julio y septiembre, estos eventos afectan cientos de hectáreas agrícolas en la región. Los cultivos permanentes, como el cacao, son los más vulnerables, ya que a diferencia de los cultivos estacionales, no tienen periodos de descanso como el maíz, cuyos residuos suelen quemarse para “renovar” la tierra. Por eso, cuando los incendios –originados en campos de cultivos estacionales– se descontrolan, se ocasionan pérdidas para los cacaoteros, entre otros productores permanentes.

Solo en las últimas semanas se han reportado incendios forestales en distritos como Santa Teresa, Pichari y Echarate, que tienen gran presencia de cacao. Este último preocupa especialmente, ya que concentra más del 70% de la producción de cacao cusqueño. “Si no se refuerzan las acciones de prevención y control, podemos perder no solo hectáreas cultivadas, sino también el trabajo y la inversión de miles de familias”, indicó Chuquitapa.

El economista destacó lo valioso que resulta el cacao para la región, por ventajas que muchos otros productos no ofrecen: valor agregado por la elaboración de chocolates en distintas presentaciones, demanda internacional, cultivos permanentes y reconocimiento por su calidad. Sin embargo, subrayó que sin inversión en conectividad, prevención de desastres y asistencia técnica, el crecimiento seguirá siendo limitado. “A puertas de Fiestas Patrias, es momento de priorizar el desarrollo en regiones con un gran potencial competitivo. La agricultura es sustento, empleo y oportunidad de progreso para miles de familias. Cuidar su crecimiento no debe ser opcional”, finalizó.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Turismo aportará US$5 mil millones a la economía peruana este 2025

Diversificación, innovación y descentralización son los ejes del plan gubernamental para consolidar la recuperación...

Teleférico a Choquequirao estaría en construcción en 2027 y operaría en 2028

El teleférico de Choquequirao, considerado uno de los proyectos más ambiciosos para potenciar el...

Productores de palta en Cusco exigen apoyo urgente para combatir plagas y mejorar comercialización

Los productores de palta en Cusco, específicamente en el centro poblado San Fernando del...

Fiscalía investiga asesinato de defensor ambiental como posible represalia

Hipólito Quispe Huamán fue asesinado el sábado 26 de julio en el kilómetro 285...

Piura: Redes de Mujeres participan en desfiles por Fiestas Patrias

En el marco del 204.º aniversario de la independencia del Perú, las lideresas de...