En Cusco se realizan distintas actividades de inclusión social para jóvenes de diversas provincias, con el fin de asegurar la participación juvenil, una de estas actividades es la creación de un Consejo Distrital de Juventudes en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba.
Tercera Toma de Lima: Gremios de Cusco no apoyan restitución de Pedro Castillo como parte de plataforma de lucha
El gobierno regional Cusco, a través del sello regional “Allin Kawsay” 2023, inició los ciclos de capacitación en los gobiernos locales de las diferentes municipalidades distritales y provinciales de la región. El objetivo es asegurar el adecuado cumplimiento de las intervenciones estratégicas del sello regional por la primera infancia e inclusión social.
El consejo distrital de juventudes es un espacio de representación y articulación de los jóvenes residentes de Chinchero, Cusco y otras asociaciones juveniles. Su finalidad es promover la participación mediante consultas, propuestas y acuerdos concertados para el desarrollo del distrito.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
El sello regional “Allin Kawsay” 2023 es una herramienta de incentivos que busca mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión. Entre sus ejes estratégicos se encuentran la salud materno infantil, la educación inicial, la protección social, la seguridad alimentaria y nutricional, y la inclusión social.
El gobierno regional Cusco espera que con estas acciones se fortalezca el rol protagónico de los jóvenes en el desarrollo local y regional. Asimismo, invita a las demás municipalidades a sumarse a esta iniciativa y a implementar el sello regional en sus territorios.
Ventajas y desafíos del Consejo Distrital de Juventudes
Algunos de los beneficios y desafíos de la creación de un consejo distrital de juventudes para los jóvenes y el distrito son los siguientes:
- Permite a los jóvenes tener un espacio de representación y articulación con las autoridades y la sociedad civil, así como de incidencia en las políticas públicas que afectan su bienestar y desarrollo.
- También les brinda la oportunidad de fortalecer sus capacidades, liderazgos y redes, así como de promover sus derechos e intereses. Además, el consejo distrital de juventudes contribuye al desarrollo local y regional al aportar con sus ideas, propuestas y acciones a la solución de los problemas y necesidades del distrito.
- Entre los desafíos, se puede señalar que el consejo distrital de juventudes requiere de un marco normativo y de un presupuesto adecuados que garanticen su funcionamiento y sostenibilidad.
- También necesita de una coordinación efectiva con las autoridades y las organizaciones juveniles, así como de una participación activa y diversa de los jóvenes del distrito.
- Asimismo, el consejo distrital de juventudes enfrenta el reto de generar confianza y legitimidad entre los jóvenes y la población en general, así como de superar las barreras culturales, sociales y económicas que limitan su accionar.