8.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostCusco: Detectan S/ 15 mil de gasto injustificado en Universidad Nacional de...

Cusco: Detectan S/ 15 mil de gasto injustificado en Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito

Fecha de publicación

La Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco gasto de S/ 15 000 en un sistema de pago virtual de tasas educativas innecesario, según reveló un informe de la Contraloría General de la República. Este proyecto no estaba en el plan de desarrollo de sistemas y no cumple con la Ley Universitaria para el licenciamiento. Además, la institución aún no tiene alumnos universitarios.

- Publicidad -

CÉSAR AGUILAR “CHILLICO”: ¿QUÉ PASÓ CON EL AUTOR DE “LA DESCARADA” EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ARTE DIEGO QUISPE TITO DE CUSCO?

Según detalla el Informe de Control Específico N° 003-2024-2-4461-SCE, en el 2021 la UNADQTC, aprobó y ejecutó el proyecto y subproyecto “Desarrollo e implementación de sistema de planificación de recursos empresariales universitarios”, cuyo fin era el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecida en la Ley N 30220, Ley Universitaria, como parte del proceso de licenciamiento institucional.

Sin embargo, el reglamento establece que solo deben contar con el Plan de Implementación de sistemas y no ejecutar la adquisición. En ese sentido, el gasto en la contratación del servicio en mención, no está justificado en una necesidad objetiva.

Más, porque la casa de estudios no contaba, ni cuenta, con alumnos universitarios. Los actuales estudiantes pertenecen a la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco (ESABAC). Tres funcionarios impulsaron el proyecto sin base normativa, lo que podría acarearles consecuencias civiles y administrativas.

Despilfarro injustificado

La Contraloría ha detectado en la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito de Cusco una inversión injustificada en un sistema de pago virtual de tasas educativas. A pesar que hubo una advertencia al momento de realizar el requerimiento para la contratación del proyecto, la UNADQTC invirtió en tecnología de pagos sin tener estudiantes que la usen. El proyecto pretendía cumplir con estándares de calidad, pero ignoró regulaciones clave. El servicio contratado carece de justificación pública.

El informe destaca la importancia de la responsabilidad y la justificación en la gestión de fondos públicos, especialmente en el sector educativo. Los resultados del informe, que comprende el periodo del 24 de febrero al 7 de setiembre de 2021, fueron comunicados al titular de la entidad a fin de que se realice el deslinde de las responsabilidades que corresponda y disponer el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de irregularidad.

- Publicidad -

La situación plantea dudas sobre la innovación educativa y la gestión de recursos en la educación superior. Además la historia subraya la necesidad de alinear los proyectos con las regulaciones y las necesidades reales de las instituciones.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Movistar avanza en la renovación de su red móvil en Cusco

Integratel Perú, la compañía que opera bajo la reconocida marca Movistar, continúa ejecutando un...

JEE sanciona al alcalde de Huamanga por uso indebido de publicidad estatal en pleno proceso electoral

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huamanga emitió una llamada de atención al alcalde...

Congresista propone separar Alto Amazonas de Loreto

La congresista Isabel Cortez presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional...

Deforestación está apagando los colores de 60 especies de mariposas amazónicas

La pérdida de bosques en la Amazonía no solo destruye hábitats o empuja especies...

Policía embiste dos motos y acaba con la vida de soldado que iba a licenciarse

Un policía vuelve a protagonizar un violento accidente de tránsito, esta vez en Chanchamayo....

Juliaca: fuertes lluvias nuevamente inundan el centro de la ciudad

Una intensa lluvia registrada este sábado por la tarde y noche inundó nuevamente el...