El Aeropuerto Internacional de Chinchero representa más que un impulso para la economía regional del Cusco. Este proyecto de envergadura nacional promete incrementar el turismo en Perú, ofreciendo al mundo las maravillas de esta región histórica. A pesar de su propósito inicial de mitigar el centralismo y fomentar un país económicamente equilibrado, el aeropuerto enfrenta múltiples desafíos que van desde la oposición de ONGs ambientalistas hasta retrasos en su construcción.
Aeropuerto Internacional de Chinchero en riesgo: Consorcio constructor pide más dinero al Estado
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), responsable del financiamiento y ejecución, trabaja junto a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) coreana. Esta colaboración, bajo un acuerdo de gobierno a gobierno, busca orientar los pasos a seguir en el proyecto. Sin embargo, la PMO, de carácter controlador y no director, ha señalado problemas sin resolver como el tratamiento de aguas residuales y el abastecimiento de energía eléctrica.
El gerente general del gobierno regional del Cusco, Hernán Cuno Soncco, ha expresado preocupación por estos temas pendientes y por la falta de transparencia del MTC. Además, el consorcio coreano Natividad, encargado de las obras principales, enfrenta reclamos por reconocimiento de mayores costos y tiempo, lo que podría entorpecer aún más el avance del proyecto.
-
Recomendados:
- Doradobet Perú: Guía para eliminar tu cuenta
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
Retrasos y más retrasos
El consorcio que supervisa la obra señaló que hasta el 20 de febrero el progreso real de las obras principales del proyecto solo alcanzan el 10.66%. Muy por debajo de la meta prevista para este periodo del 52% en su conjunto.
A esto se suma el riesgo de la operación del aeropuerto. El MTC aún no define a quien encargará la operación y mantenimiento del terminal aéreo. El plazo para tramitar la certificación previa que permitirá empezar a operar el aeropuerto es de 3 años (2027 si inician este año). Tramité que aún no inicia. Sea quien sea que opere (privado o estatal) el Aeropuerto Internacional de Chinchero, se deben realizar dos tareas previas: la aeronavegación y la parte de operación del aeropuerto. Sin esas tareas no se pueden iniciar operaciones.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco está destinado a ser el segundo más grande del país, y su éxito es crucial para la descentralización de los vuelos internacionales en Perú. Las autoridades cusqueñas deben defender este proyecto vital, que ha requerido de un esfuerzo concertado a lo largo de las gestiones municipales, regionales y nacionales.
La situación actual del aeropuerto ha generado alerta en la región. El MTC debe ofrecer respuestas claras y soluciones efectivas para evitar una paralización definitiva del proyecto. El futuro del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que se construye en Cusco, es un tema de interés nacional, y su éxito podría significar un hito para la infraestructura y el turismo en Perú.