Se trata de tres brazaletes prehispánicos que estaban dentro de un vaso ceremonial que formaba parte de las 38 piezas encontradas en la Zona Arqueológica en Vilcabamba, provincia de La Convención, región Cusco.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DCC) de la región de Cusco, confirma el hallazgo durante toma de muestra de tierra de vasija. Durante las inspecciones en las muestras de las vasijas ceremoniales el personal de laboratorio físico-químico, encontró los tres impresionantes brazaletes prehispánicos.
La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Maritza Rosa Candia, señaló que » uno de los brazaletes encontrados al interior del vaso, presenta pesadores hacia la parte central mediante un orificio. Además, se logró evidenciar restos de tejidos de color crema y marrón oscuro los cuales envuelven a los objetos y restos vegetales».
-
Recomendados:
- Incendios forestales en la Amazonía alcanzaron récord en 2024
- César Acuña: "El Congreso debe modificar ley para restringir la compra de armas de fuego"
- Funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho se aumentan los sueldos
Asimismo, en la base del vaso prehispánico, donde encontraron las piezas, también hallaron fragmentos de metal corroído, que se incluyeron en el inventario general de hallazgos.
Con estos recientes hallazgos suman a 41 bienes prehispánicos que continúan siendo investigados por los especialistas de la DCC de Cusco, actualizándose así el inventario.
Asimismo, el investigador el Nicolás Albino Nevada, señalo que en las recientes declaraciones que también se encontró con piezas arqueológicas que posiblemente corresponderían a los atuendos personales de un personaje muy importante de la época prehispánica. De momento serán las investigaciones que determinarán a qué cultura y a quién pertenecieron los brazaletes metálicos encontrados por los investigadores en la zona arqueológica de Vilcabamba.
Además, el trabajo continuará por los próximos tres meses, por lo que es más probable que se hallen más piezas metálicas.
Redacción: Alexandra Gutiérrez Solís.