El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), José Carlos Nieto Navarrete dijo que Cusco es el modelo de región a seguir por su compromiso con el medio ambiente que se refleja en un destacado trabajo en las Áreas de Conservación Regional (ACR). También expresó su interés de coordinar esfuerzos con las Áreas Nacionales Protegidas (ANP) y las Áreas de Conservación Privada (ACP).
Policía Comunitaria brinda charlas sobre violencia familiar y alcoholismo en Yanatile
Nieto Navarrete se reunió con el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental (GRRNGA), Armando Yucra Soto, y otros representantes del sector ambiental para fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente (MINAM), el SERNANP y el Gobierno Regional de Cusco.
“El principal mensaje de hoy es que la conservación no es obstáculo para el desarrollo, al contrario, es una oportunidad para las familias y sociedad”, enfatizó. También dijo que el Gobierno Regional de Cusco ha demostrado
-
Recomendados:
- Nueve de cada diez emprendedores informales quieren formalizarse según estudio de Mibanco
- Champions League: qué apuestas se pueden hacer en el nuevo formato de la ‘Orejona’
- Escuelas no soportaron intensas lluvias en Cusco
En la reunión se acordó brindar asistencia técnica al Gobierno Regional por parte del SERNANP. También se decidió mejorar las acciones de control, vigilancia y autosostenibilidad de las Áreas de Conservación Regional (ACR). Estas acciones se harán mediante la gestión participativa con el sector privado y la sociedad civil. Asimismo, se buscará aumentar el financiamiento para estos espacios por parte de la entidad regional.
Por su parte, Yucra Soto ratificó el compromiso de implementar proyectos ambientales. Destacó la gestión orientada al fortalecimiento de las ACR, dándoles el valor real de sostenibilidad integral.
Cusco lidera trabajo en Áreas de Conservación Regional
Durante el 2023 la GRRNGA invirtió más de 1 millón de soles en acciones relacionadas al control y vigilancia de las cinco ACR que posee el Cusco. Estas acciones incluyeron la contrata de guardaparques y especialistas, la compra de equipamiento y material logístico, entre otras. Así lo precisó Frida Quispe Apaza, responsable de la Unidad Funcional de Áreas de Conservación Regional.
En la reunión también estuvieron presentes el especialista coordinador técnico del MINAM, Rosell Esteban Laberiano Agüero, el jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, Vladimir Ramírez Prada, y el equipo técnico.