7.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostCusco: Lluvias intensas ocasionan desastres en La Convención

Cusco: Lluvias intensas ocasionan desastres en La Convención

Fecha de publicación

Las lluvias intensas en Cusco, especialmente en la provincia de La Convención, han causado desastres significativos, incluyendo secciones de tierra y daños en viviendas y cultivos. Durante esta temporada, la región enfrenta constantes emergencias en sus 18 distritos, que se ubican cerca de la ceja de selva y fronteras con Ayacucho y Apurímac.

- Publicidad -

Exigen ampliar emergencia por lluvias en Cusco

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de La Convención, Fredy Ninaja Giménez, destacó que los distritos como Kumpirushiato sufrieron daños graves. El aumento del caudal del río afectó tierras de cultivo y sistemas de agua. En Kimbiri, Pichari, Megantoni, Ocobamba y Unión Asháninka, los recursos disponibles resultan insuficientes para atender las emergencias.

Por su parte, el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Miguel Oscco Abarca, informó que solicitarán incluir más distritos de La Convención en la declaratoria de emergencia nacional. Aunque el Decreto Supremo n.° 007-2025 declaró en emergencia a 388 distritos del país, solo 20 en Cusco fueron considerados, excluyendo a los de esta provincia.

Emergencias continuas por lluvias intensas en Cusco

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco reportó acumulaciones de lluvia de hasta 50 milímetros diarios en la selva central de Cusco entre el 20 y 22 de enero. Esto activó quebradas que destruyeron viviendas, obligando a reubicar familias en Villa Kintiarina, Ocobamba y Unión Asháninka. En Quellouno, 11 familias perdieron sus casas tras un intervalo. Estas personas ahora viven en carpas instaladas en un centro recreacional.

En Echarati, un puente arrasado en 2023 aún no ha sido repuesto. Según Ninaja, la falta de conectividad pone en peligro a los pobladores, quienes cruzan ríos con riesgo constante. En Santa Teresa, las obras de construcción de una carretera han aumentado progresivamente, mientras que en la vía Cusco-Quillabamba, los desplazados son frecuentes, afectando el tránsito en Huayopata.

Además, emergencias similares se extienden por la región. En San Salvador y Andahuaylillas, las lluvias interrumpieron vías importantes y dañaron la infraestructura agrícola. Mientras tanto, la provincia de Espinar enfrenta heladas que afectan cultivos y ganadería, según reportaron las agencias agrarias.

- Publicidad -

Las lluvias intensas en Cusco, que continuarán durante febrero, agravan la situación de los distritos más vulnerables. La falta de recursos y el lento avance en proyectos de infraestructura agravan los riesgos para millas de familias afectadas en esta región.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Convención: Ley de la Amazonía incentiva la industrialización con exoneraciones tributarias

El contador Óscar Marcelo explicó que las empresas productoras locales están exoneradas del IGV...

Más de 97 mil peruanos rurales acceden por primera vez a energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) finalizó la ejecución física de trece importantes...

Empresarios exportadores llaman a unir esfuerzos en sectores de todo el país para luchar contra la corrupción

El sector empresarial exportador exhortó firmemente a todos los sectores del país a sumar...

Quellouno: Más de 200 caficultores fortalecen el cooperativismo y exportan café a Estados Unidos

En el distrito de Quellouno, doscientos treinta y un socios productores están impulsando fuertemente...

Quillabamba: Vendedoras ambulantes piden empatía y oportunidades durante las celebraciones de cierre de año

Las mujeres con carga familiar en Quillabamba se organizan para participar activamente en la...

Quellouno: Emprendedores rurales apuestan por la producción de cítricos con valor agregado

Los productores de cítricos del distrito de Quellouno han adoptado una estrategia efectiva para...