17.1 C
Cusco
InicioCuscoCusco PostCusco: Lluvias intensas ocasionan desastres en La Convención

Cusco: Lluvias intensas ocasionan desastres en La Convención

Fecha de publicación

Las lluvias intensas en Cusco, especialmente en la provincia de La Convención, han causado desastres significativos, incluyendo secciones de tierra y daños en viviendas y cultivos. Durante esta temporada, la región enfrenta constantes emergencias en sus 18 distritos, que se ubican cerca de la ceja de selva y fronteras con Ayacucho y Apurímac.

- Publicidad -

Exigen ampliar emergencia por lluvias en Cusco

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de La Convención, Fredy Ninaja Giménez, destacó que los distritos como Kumpirushiato sufrieron daños graves. El aumento del caudal del río afectó tierras de cultivo y sistemas de agua. En Kimbiri, Pichari, Megantoni, Ocobamba y Unión Asháninka, los recursos disponibles resultan insuficientes para atender las emergencias.

Por su parte, el director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, Miguel Oscco Abarca, informó que solicitarán incluir más distritos de La Convención en la declaratoria de emergencia nacional. Aunque el Decreto Supremo n.° 007-2025 declaró en emergencia a 388 distritos del país, solo 20 en Cusco fueron considerados, excluyendo a los de esta provincia.

Emergencias continuas por lluvias intensas en Cusco

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco reportó acumulaciones de lluvia de hasta 50 milímetros diarios en la selva central de Cusco entre el 20 y 22 de enero. Esto activó quebradas que destruyeron viviendas, obligando a reubicar familias en Villa Kintiarina, Ocobamba y Unión Asháninka. En Quellouno, 11 familias perdieron sus casas tras un intervalo. Estas personas ahora viven en carpas instaladas en un centro recreacional.

En Echarati, un puente arrasado en 2023 aún no ha sido repuesto. Según Ninaja, la falta de conectividad pone en peligro a los pobladores, quienes cruzan ríos con riesgo constante. En Santa Teresa, las obras de construcción de una carretera han aumentado progresivamente, mientras que en la vía Cusco-Quillabamba, los desplazados son frecuentes, afectando el tránsito en Huayopata.

Además, emergencias similares se extienden por la región. En San Salvador y Andahuaylillas, las lluvias interrumpieron vías importantes y dañaron la infraestructura agrícola. Mientras tanto, la provincia de Espinar enfrenta heladas que afectan cultivos y ganadería, según reportaron las agencias agrarias.

- Publicidad -

Las lluvias intensas en Cusco, que continuarán durante febrero, agravan la situación de los distritos más vulnerables. La falta de recursos y el lento avance en proyectos de infraestructura agravan los riesgos para millas de familias afectadas en esta región.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Agricultores de Maranura demandan mayor promoción e inversión social para la producción de cítricos

El sector agrícola en el distrito de Maranura enfoca la mayor parte de su...

Maranura: Ciudadanos denuncian falta de acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias

Los ciudadanos de diversos centros poblados en el distrito de Maranura manifestaron su intensa...

Especialista resalta la importancia del impuesto predial para el financiamiento sostenible de las municipalidades

Contadores especialistas en costos municipales lanzaron una severa advertencia en la provincia de La...

MEF señala que el presupuesto 2026 debe responder a prioridades en seguridad, salud y educación

La Ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, afirmó de manera categórica que el...

Viceministra de Hidrocarburos expone potencial y desafíos del gas natural en el país

La Viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló de manera enfática que el sector energético...

Camisea cumple más de dos décadas como componente central de la matriz energética peruana

El proyecto Camisea se consolidó, por cierto, como un proveedor esencial de gas natural...