Los incendios forestales en Cusco han afectado a tres distritos durante el 22 y 23 de julio. Machu Pichu, Ccapi y Layo, ubicados en las provincias de Urubamba, Paruro y Canas, respectivamente, enfrentan esta emergencia. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que personal municipal, la Policía Nacional del Perú (PNP) y los pobladores locales trabajan arduamente para extinguir el fuego.
SOLO DOS MUNICIPALIDADES DE CUSCO TIENEN PLAN DE CONTINGENCIA ANTE INCENDIOS FORESTALES
En Taypitunga, Layo, el fuego ha sido controlado sin causar daños a la vida y salud de las personas. Sin embargo, 10 viviendas y 350 hectáreas de cobertura natural han sido destruidas. El personal edil continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar el alcance total de los daños.
Esfuerzos de extinción en Machupichu y Ccapi
En los distritos de Machupichu y Ccapi, el fuego sigue activo. La población local, junto con efectivos de la PNP y serenazgo, trabaja incansablemente para extinguirlo. Los municipios locales también están realizando la EDAN para evaluar los daños. Hasta ahora, se ha reportado la destrucción de cobertura natural, aunque el número exacto está en evaluación.
-
Recomendados:
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
- Pota: Formalización indefinida de embarcaciones agrava la crisis en la pesca artesanal
Por otro lado, en el caserío de Cachilgon, distrito de San Juan, provincia y departamento de Cajamarca, un incendio forestal que comenzó el 22 de julio fue extinguido gracias a los pobladores de la zona y las condiciones meteorológicas. Este incendio destruyó 2 hectáreas de vegetación.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue monitoreando estos eventos en diferentes regiones. Trabajan en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas, para responder a las necesidades de la población damnificada y afectada.