Desde su representación en Cusco, el Partido Aprista Peruano (PAP) exige la renuncia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas porque el JNE impidió la participación del PAP en las elecciones generales del 2021, en las que Pedro Castillo fue electo presidente del Perú.
Desaprueban con 05 la gestión del gobernador de Cusco Werner Salcedo
El Tribunal Constitucional (TC) dio la razón al PAP y declaró fundada su demanda de amparo. El TC reconoció que el JNE vulneró el derecho a la participación política del PAP y le exhortó a no repetir este tipo de acciones. El PAP había denunciado que el JNE le cerró la ventanilla cuando intentaba inscribirse para las elecciones, argumentando que se había vencido el plazo.
El secretario regional del PAP en Cusco, Luis Wilson, calificó de “necesidad urgente” la salida de Salas Arenas del JNE. Wilson afirmó que Salas Arenas “no significa ninguna garantía para un proceso electoral” y que ha tomado partido por algunos grupos.
-
Recomendados:
- Morgue de Ica colapsada: Contraloría detecta cadáveres en descomposición por equipos malogrados
- Crisis total: renunció residente de obra que ejecutaba proyecto del Centro Histórico de Piura
- Jaén: Camal municipal reabrió sus actividades este lunes 01 de diciembre tras levantarse las observaciones realizadas por SENASA, aunque aún no cuenta con la autorización oficial.
Wilson también señaló que el PAP no fue el único partido perjudicado por las decisiones arbitrarias del JNE. Según él, el Partido Popular Cristiano (PPC) y el fujimorismo también sufrieron atropellos en los últimos procesos electorales.
Como ejemplo, Wilson mencionó el caso de Dina Boluarte, la actual presidenta del Perú. Boluarte fue candidata a la vicepresidencia por Perú Libre, el partido de Castillo, y participó en las elecciones pese a ser parte de un directorio privado y ocupar un cargo de funcionaria en la Reniec.
Partido Aprista Cusco exige renuncia del presidente del JNE
Wilson dijo que el momento político que vive el país debe servir para reestructurar el JNE y asegurar un proceso electoral imparcial. Asimismo, pidió respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas.


