Sernanp alerta que el 98 % de los siniestros son provocados por el ser humano, especialmente por la quema de rastrojos.
Los incendios forestales siguen afectando gravemente a la región Cusco este 2025. Robert Camero, administrador técnico forestal y de fauna silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sernanp) en Cusco, expresó su preocupación por la recurrencia de estos siniestros. El funcionario advirtió que la mayoría de ellos son consecuencia directa de la acción humana.
“Es un dato innegable, en el tema de incendios forestales, el 98 % de los incendios son provocados por el ser humano. Lamentablemente, la mayoría se originan en la quema de los rastrojos”, declaró. La situación es alarmante, ya que Cusco encabeza las estadísticas a nivel nacional. “Cusco, en la estadística nacional del 2025, es la primera región con mayor cantidad de incendios forestales”, remarcó el funcionario.
Camero precisó que desde el Servicio Nacional Forestal se están impulsando acciones para reducir estos impactos, entre ellas, la capacitación de nuevos brigadistas comunitarios. “Hemos formado un promedio de 100 brigadistas de apoyo de 11 distritos de la región Cusco, en la que han participado las oficinas de gestión de riesgos de cada municipio”, indicó.
-
Recomendados:
- Nuevos proyectos atrapanieblas en Villa María del triunfo fortalecen la sostenibilidad y autonomía de comunidades vulnerables
- Descubren en Perú nueva especie de murciélago con el antebrazo más largo de su tipo
- Cajamarca: Serfor rescató a oso hormiguero y recuperó otras especies silvestres en San Ignacio y Chota
Asimismo, recordó que solo el año pasado se vieron afectadas más de 46 mil hectáreas. Además, en lo que va del año, ya se han registrado cerca de 18 incendios forestales. La meta del sector es continuar con las labores de prevención, capacitación y sensibilización para frenar esta amenaza que pone en riesgo a los ecosistemas y comunidades de la región.