LORETO. Las cabeceras de cuenca de la Amazonía serán declaradas como intangibles, a través de un decreto supremo que la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se comprometió a impulsar, tras una reunión con organizaciones sociales de Loreto, que tuvo lugar este jueves 21 de diciembre, en la ciudad de Iquitos. El objetivo de dicha medida es salvaguardar estas zonas geográficas vitales de la minería ilegal y otras actividades ilícitas.
Asimismo, las concesiones mineras que impacten negativamente en los ríos amazónicos, como la otorgada en el Nanay, serán revisadas y desactivadas, según otro anuncio que hizo la titular del ambiente como parte de este encuentro. En ese contexto, pidió a la población estar vigilante del proceso, puesto que la fuente de muchos de estos problemas son los malos funcionarios.
«Nos comprometemos a trabajar un decreto supremo que declare intangible todas las cabeceras de cuenca mínimamente de la Amazonía y de las nacientes de nuestros Andes. […] Lamento que haya funcionarios que puedan dar concesiones sin venir a campo, porque si hubieran venido a campo verían de donde sale el agua para la población de Iquitos», manifestó.
Articulación entre ente del Estado
En tanto, la directora de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), Andrea Buitrago, destacó la importancia de este tipo de espacios de articulación entre el Estado y la sociedad civil con la finalidad de fortalecer procesos locales para hacer frente a las actividades ilegales que ocurren en la Amazonía peruana. En ese sentido, saludó los compromisos realizados por la ministra respecto a la protección de las cuencas amazónicas.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Durante la reunión de trabajo, el director de la sede Loreto del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), Dr. Pablo Huertas, proporcionó a la ministra información científica detallada sobre el impacto de la minería y tala ilegal en la región de Madre de Dios con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones informadas en Loreto. En esa línea, propuso la creación de un grupo técnico ampliado y multisectorial destinado a abordar de manera integral esta problemática en la región Loreto.
Sociedad civil pide atender problemáticas de la Amazonía
La vicepresidenta del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Alpahuayo-Mishana, Alicia Piña, señaló que espera que la ministra cumpla con los compromisos asumidos durante la reunión de trabajo, con la finalidad de proteger la Amazonía y su biodiversidad.
«Nos ha alzado la moral, porque está llevando un compromiso para declarar intangibles las cuencas de la Amazonía y eso es un alivio. Nosotros venimos cuidando nuestros recursos naturales por décadas, en el día y en la noche, por eso como comuneros solo pedimos que el Estado nos ayude a cuidar la Amazonía, porque nosotros vivimos amenazados», enfatizó.
En la reunión participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto y la Municipalidad Distrital de Punchana.
Por parte de la sociedad civil estuvieron presentes el vocero del Comité del Agua de Loreto, José Manuyama; la presidenta del Comité de Gestión del ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, Marcelina Ángulo; el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Ricardo Rivera; el decano del Colegio de Biólogos de Loreto, Carlos Rivera; y la líder del Proyecto de Derecho.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion