Una reciente investigación de IDEA Internacional, en alianza con IPSOS Perú, arroja luz sobre la percepción de la democracia y la crisis política en el sur de Perú. La encuesta, parte del proyecto “Perú Conversa”, involucró a 17 regiones y reveló una preocupante tendencia hacia el autoritarismo.
«El Congreso legisla para los grupos de poder con bancadas que son ficciones de partidos», reflexiones sobre la democracia

La investigación de IDEA Internacional arrojó un preocupante resultado sobre la percepción de la democracia y la crisis política en el sur de Perú. El 60% de los encuestados no confían en el actual sistema democrático. Asimismo, en promedio, un 30% considera que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático.
Preferencias democráticas en declive
Los politólogos Gonzalo Banda y Pámela Cantuarias presentaron los hallazgos, indicando que solo el 40% de los peruanos a nivel nacional favorecen la democracia. En el sur, Ayacucho lidera con un 48% de preferencia democrática, mientras que Apurimac registra solo un 33%.
-
Recomendados:
- Huaicos y deslizamientos: 514 distritos en riesgo ante precipitaciones previstas hasta el 24 de febrero
- Impulsan creación de una filial de la Unsch en Paúcar del Sara Sara
- Tribunal Constitucional rechaza habeas corpus de Vladimir Cerrón y mantiene vigente su orden de captura
Impacto de la crisis política
La crisis política ha afectado negativamente la economía familiar, incrementado la inseguridad y disminuido la confianza en políticos. A nivel macro, se percibe una desconfianza generalizada en instituciones y relaciones interpersonales. Es en este punto donde la población indica que preferiría un gobierno autoritario, si es que ese régimen garantizaría la cobertura de sus necesidades en salud, educación y alimentación.
Liderazgo y diálogo democrático
Cusco resalta por su apoyo a líderes conciliadores. Además, un alentador 54% de los sureños están dispuestos a participar en diálogos democráticos ciudadanos, y un 30% en iniciativas de organizaciones sociales.
Diversidad y acceso a información
La región muestra una diversidad sociodemográfica, con un 71.8% identificándose como indígena. Sin embargo, enfrentan limitaciones en el acceso a información política, afectando la confianza en instituciones y líderes.
Metodología de la encuesta sobre percepción de democracia y crisis política en el sur del Perú
Realizada entre el 18 de enero y el 5 de febrero de 2024 y con la técnica “cara a cara” permitió un análisis profundo de comportamientos. Los resultados representan a ciudadanos mayores de 18 años de Apurimac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno.
Este estudio refleja la urgencia de fortalecer la democracia y el diálogo en Perú, especialmente en el sur, donde la crisis política continúa impactando la vida diaria de sus habitantes.
Puedes revisar la encuesta completa Aquí