El Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque estaría incurriendo en una baja ejecución presupuestal. Esta pésima gestión del presupuesto asignado habría generado la carencia de pruebas de descarte y equipamiento de ambientes para la atención de los pacientes con dengue.
La epidemia que golpea duramente a esta región tiene al borde del colapso a los hospitales Referencial de Ferreñafe, Belén de Lambayeque y el Regional. El OCI advirtió que al 9 de junio de este año detectó una lenta ejecución presupuestal en esta Geresa.
La categoría “Atención de Actividades de Emergencia” dispone de un presupuesto de S/ 2 millones 125 mil 305, pero su avance en ejecución es del 23.5% pese a la transferencia de S/ 60 mil 955 soles por solicitud de la Geresa para el mantenimiento del Laboratorio Referencial de Salud y la adquisición de insumos de laboratorio (pruebas de detección de dengue).
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Pero no es lo único, ya que en las partidas de atención a enfermedades metaxénicas, como el dengue, nada se ha logrado, pues el nivel de ejecución se quedó en 0%.
Los resultados del OCI advierten que el área de Emergencia del Hospital Regional de Lambayeque no cuenta con ambientes adecuados para el tratamiento del dengue, mientras que en el Hospital de Ferreñafe hay desabastecimiento de reactivos y falta de infraestructura.
En el Hospital Belén las dificultades han retrasado el diagnóstico de los pacientes, pues ahí se encontró la ausencia de un stock de pruebas rápidas. Además, dicho establecimiento no dispone de recursos para brindar una atención de calidad.
Lee la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.