El desalojo en Huancaro se ejecuta conforme a ley según el gerente general del Gobierno Regional, Víctor Samaniego. A pesar que la Fiscalía postergó el desalojo por falta de condiciones para llevar a cabo el proceso, la fiscal de Prevención del Delito, Enma Arteaga dijo que la recuperación posesoria sigue en marcha.
El pasado 6 de junio del 2024, un contingente policial llegó hasta el campo ferial de Huancaro para desalojar a los miembros de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Cusco (Arpac) que han tomado posesión de dicho terreno.
En el lugar se encontraban, cientos de productores agropecuarios integrantes de la Arpac, ellos manifestaban que no dejarían el lugar porque es el único lugar donde pueden vender sus productos. La diligencia se suspendió porque entre ellos habían personas vulnerables como mujeres, ancianos y niños que podrían verse afectados por el desalojo. Además, los representantes de la Arpac indicaron que han presentado una demanda de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial del Cusco.
-
Recomendados:
- Ica: Llevan féretro de mujer que murió atropellada por bus al local de la empresa Perú Bus
- Alertas de minería ilegal en la Amazonía: Octubre revela nuevas amenazas socioambientales
- Trujillo: Detienen a presunta banda criminal tras robar más 77 mil soles y 8 mil dólares a mujer
Desalojo en Huancaro sigue en marcha
La fiscal de Prevención del Delito, Enma Arteaga dijo que la recuperación posesoria de los terrenos en favor del Gobierno Regional sigue en marcha. La Defensoría del Pueblo recomienda que durante el desalojo se asegure un uso de la fuerza proporcional que no exponga a los civiles y que se establecen puentes de diálogo.
Por su parte el gerente del Gobierno Regional, Víctor Samaniego indicó que el desalojo es inevitable porque está de acuerdo a ley. “El proceso se alinea con la normativa vigente”, aseguró, destacando la participación de la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional. Indicó que en un eventual desalojo, estas entidades supervisarán la acción para prevenir incidentes y garantizar un procedimiento pacífico.
Luego de la postergación del desalojo, el Gobierno Regional emitió un pronunciamiento enfatizando su propiedad sobre los terrenos de Huancaro y ratificando que el desalojo se cumple de acuerdo a ley.
Ofrecen reubicar a productores
El gerente general enfatizó que el Gobierno Regional no ha dejado desamparados a los productores agropecuarios. “Existen alternativas para su reubicación”, declaró. Luego lamentó la postura inflexible de ciertos líderes. “El diálogo siempre ha sido una opción abierta”, añadió, subrayando la presencia de la Defensoría y la Fiscalía.
La recomendación ante un anunciado desalojo es clara: que los posesionarios se retiren voluntaria y pacíficamente, en caso de una acción forzosa, el respeto absoluto hacia las personas involucradas.
“No anticipamos ningún uso de la fuerza”, confirmó el gerente, quien estuvo acompañado por otros funcionarios y un contingente policial durante el primer intento de recuperación de los terrenos. Asimismo aseguró que la operación se realizará respetando todas las leyes y derechos individuales, garantizando un desalojo en Huancaro sin altercados.